• ES
  • EU
  • EN


Validez interna UPNA


Exámenes de capacitación lingüística en los estudios de grado

Partes de este texto:

¿Qué es?

Se trata de un examen propio de la Universidad Pública de Navarra que te servirá para demostrar tu capacitación lingüística en el nivel B1 de inglés o francés.

Subir

¿Por qué un examen propio en la UPNA?

En los actuales Grados, demostrar una capacitación de un nivel B1 en un idioma europeo es una condición indispensable para obtener el título correspondiente. La UPNA ofrece diferentes vías para acreditar dicha competencia. Una de estas vías es un examen "online". Este examen se realizará en la propia Universidad y su superación, si bien no supone una acreditación oficial, sí supondrá automáticamente la demostración de la competencia lingüística en inglés o francés en el nivel B1 exigida para la obtención del título de grado.

Subir

¿Quién puede realizarlo?

Cualquier estudiante de grado de la UPNA que desee utilizarlo para demostrar su competencia en el nivel B1 de inglés o francés. Será especialmente útil para aquellos estudiantes que no deseen o no puedan utilizar ninguna de las otras vías posibles de acreditación que contempla la normativa para inglés, francés, alemán o italiano:

(Art. 3.- Normas Reguladoras de la capacitación lingüística en los estudios de grado de la Universidad Pública de Navarra, aprobadas con fecha 20 de diciembre de 2012):

  • Presentación de un título o certificación de carácter oficial.
  • Superación en la Universidad Pública de Navarra de un examen de acreditación lingüística.
  • Participación en un programa de movilidad realizado en alguna de las cuatro lenguas señaladas y la superación de, al menos, 18 ECTS que estén integrados en el compromiso de estudios.
  • Superación de, al menos, 18 ECTS del plan de estudios de la titulación impartidos en alguna de las cuatro lenguas señaladas.
  • Superación de una asignatura de lengua extranjera del plan de estudios de la titulación definida en la correspondiente memoria de verificación con el objetivo de la obtención de un nivel de competencia lingüística B1 o superior.
  • Utilización de una de las cuatro lenguas en la Memoria y defensa del Trabajo Fin de Grado.
  • Haber cursado o encontrarse cursando en el momento de la solicitud de la capacitación lingüística un curso ofertado por el Centro Superior de Idiomas de nivel superior a B1. Procedimiento interno de solicitud.

Subir

¿Cómo será el examen?

Se realizará a través de la plataforma MiAulario; es decir, en soporte informático. Tendrá una duración total de 3 horas y estará dividido en cuatro partes. 

EXAMEN UPNA - INGLÉS Y FRANCÉS B1

Parte Duración Puntuación Ejercicios
Listening / Compréhension orale 30 minutos 20 puntos Ejercicios de comprensión oral con respuestas de opción múltiple.
Speaking / Expression orale

30 minutos

20 puntos Prácticas orales de tipo narrativo, expositivo y argumentativo.
Descanso 20 minutos
Reading / Compréhension écrite 60 minutos 30 puntos Ejercicios de comprensión lectora y respuestas de opción múltiple, completar huecos, etc.
Writing / Expression écrite 60 minutos 30 puntos Redacciones sobre cualquier tema general que deberán tener alrededor de 100 ó 200 palabras.

 

Subir

¿Cómo me matriculo?

El estudiante deberá matricularse a través de la página web de la universidad, en las fechas indicadas en la misma.

Subir

¿Cómo lo puedo preparar?

El Centro Superior de Idiomas oferta talleres de preparación del examen de inglés:

http://www.unavarra.es/centroidiomas/oferta-academica-idiomas/ingles/oferta-academica?contentId=124631 

 

Subir

¿Cuándo y dónde será el examen?

Fecha del examenen las fechas indicadas por la UPNA.
Lugar: Aulario.

Más información

Subir

¿Qué documentación y material debo llevar el día del examen?

El estudiante deberá acudir con el DNI o pasaporte (y con el abonaré sellado, si has pagado fuera del plazo establecido).

También debe llevar un bolígrafo o lapicero ya que, a pesar de ser "online", se podrán realizar anotaciones durante el examen.

Subir

¿Cómo se evalúa el examen?

Se debe alcanzar en cada una de las cuatro partes un mínimo del 40% de la puntuación. El examen se superará cuando la suma de las puntuaciones de las cuatro partes sea igual o superior a 50.

Si no se supera el examen, por no haber alcanzado el 40% de la puntuación en alguna de las partes, caso de repetirlo en una convocatoria posterior se deberá volver a realizar el examen completo.

Subir

¿Qué otras posibilidades tengo si no apruebo el examen?

Inglés y Francés

Las ya mencionadas de las Normas Reguladoras de la capacitación lingüística en los estudios de grado de la UPNA. En ese sentido, y tal y como se recoge en el primer supuesto, "Presentación de un título o certificación de carácter oficial", las próximas convocatorias de los exámenes de certificación oficial son las siguientes:

INGLÉS

PET: convocatorias Cambridge en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra: http://www.unav.edu/centro/idiomas/

TOEFL Ibt (57 puntos): convocatorias en la UPNA: matrícula "online" con plazas limitadas: http://www.ets.org/toefl

IELTS (3.5 puntos): convocatorias en los British Council: http://www.britishcouncil.org/spain/exams/ielts/dates-locations

FRANCÉS

DELF B1: convocatorias en el Instituto Francés de Zaragoza: http://www.institutfrancais.es/zaragoza

TCF (300 puntos): convocatorias en el Instituto Francés de Bilbao: http://www.institutfrancais.es/bilbao/tcf1/tcf-2015

Subir