Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Programa

Programme d'Apprentissage du Français

Se imparte de forma coordinada con los estudios de grado y se organiza de la siguiente forma:

  • Primer curso: Français A1/A2: 120 horas de clase.
  • Segundo curso: Français A2/B1: 120 horas de clase.
  • Tercer curso: Français B1/B2: 120 horas de clase (incluye preparación Delf B1).

El programa, de tres años de duración, incluye clases de francés impartidas por filólogos e  integradas dentro del horario oficial del curso. Al concluirlo, los estudiantes habrán adquirido un nivel equivalente a B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), la base imprescindible para tener acceso a becas o prácticas en un país de habla francesa.

Títulos

Al final del tercer curso el alumno recibirá formación específica orientada a superar los principales exámenes de acreditación en idiomas. Programme d’Apprentissage de Français tiene por objetivo que el alumno acredite sus competencias lingüísticas con los mejores instrumentos que ofrece el mercado.  (Delf B1)

Créditos

Adicionalmente, los alumnos que completen el Programme d’Apprentissage de Français recibirán 6 créditos ECTS de extensión universitaria y el reconocimiento dentro del expediente académico de la universidad. 

 

Partes de este texto:

Programación Primer curso (Nivel A1+A2)

Introducción

El nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) que supone un dominio básico de estructuras y expresiones relacionadas con temas cotidianos. La clase de nivel A1 se imparte en francés desde el principio. Los ejercicios de los libros de clase, el material adicional que se incorpora para completar las clases, así como los tests escritos se encuentran también en francés. 

Uno de los objetivos a conseguir es la posibilidad real de que los alumnos puedan cursar o completar sus estudios en cualquier universidad europea por lo que el dominio de una o más lenguas extranjeras se hace imprescindible para la consecución de dicho objetivo.

Objetivos y competencias

Este nivel tiene como objetivo una primera toma de contacto del alumno con el idioma francés que le va a capacitar para desenvolverse, de manera muy básica, en entornos cotidianos y familiares tanto a nivel hablado como escrito.

Comprensión oral

El alumno puede entender diálogos en situaciones cotidianas que le sean familiares siempre que se hable claro y despacio. Puede entender instrucciones sencillas y bien pronunciadas.

Comprensión lectora

El alumno es capaz de leer textos breves cuyo contenido esté relacionado con actividades cotidianas

Expresión oral

El alumno maneja estructuras y expresiones sencillas que le permiten desenvolverse a un nivel muy básico en situaciones cotidianas.

El alumno puede pronunciar de manera que el interlocutor nativo entienda, aunque tenga que hacer algún esfuerzo.

Expresión escrita

El alumno es capaz de redactar textos sobre sí mismo y las situaciones cotidianas que le resultan familiares con estructuras y expresiones sencillas.

Metodología

Los principios metodológicos generales del curso están basados en el enfoque de enseñanza centrada en el alumno y en la integración de todas las destrezas (expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita). Dado que las actividades están adaptadas a los intereses y necesidades del alumno resultan altamente motivadores  y de interés para ellos, ocupando el aprendizaje autónomo un lugar preeminente dentro de este modelo de enseñanza.

 Aparte de lo realizado en clase, los estudiantes realizarán tareas extra para consolidar sus competencias lingüísticas y, al mismo tiempo, recibirán información para el desarrollo de estrategias de aprendizaje eficaces que constituyen la base del aprendizaje continuo.

El curso de nivel A1 tiene un total de 120 horas de clase. El enfoque de la clase es comunicativo basado tanto en ejercicios que promueven la comunicación, así como en la práctica de la comprensión oral a través de grabaciones contenidas en el método de clase.

Además del trabajo realizado en clase, el alumno deberá llevar a cabo a lo largo del año una serie de tareas extra que complementan y sirven de ayuda a lo que se va aprendiendo en clase.

Evaluación

  • Evaluación continua: Se evaluará a los alumnos de forma continua en el aula, donde la participación activa en las actividades comunicativas será esencial. A lo largo del curso, el alumno tendrá que realizar varias tareas y tendrá que respetar las exigencias en cuanto a la calidad de la tarea, el formato y la fecha de entrega.
  • Examen final: En la última semana de curso se realizará un examen final en el que el alumno tendrá que demostrar que los contenidos han sido asimilados y las destrezas han sido desarrolladas. El examen final constará de las siguientes partes: Comprensión oral (25%), Comprensión escrita (25%), Expresión escrita (25%) y Expresión oral (25%).

Contenidos y plan de trabajo.

Vocabulaire:

  • L’alphabet
  • Les langues et les nationalités
  • Les nombres, l’heure, les jours de la semaine, les mois de l’année
  • Les activités quotidiennes, les loisirs, les sorties
  • L’expression des goûts
  • Les liens de parenté et les événements familiaux
  • La localisation dans l’espace (lieux, villes,…)
  • Les professions et les activités
  • Les animaux, les plantes, les cultures
  • La caractérisation physique et psychologique
  • Parties du corps et maladies, parties du corps chez les animaux
  • La météo et le climat
  • Les sens et les sensations
  • Les aliments et le restaurant
  • Les vêtements (les couleurs, la taille, la pointure)
  • Les souvenirs
  • Expression de recommandation, interdiction ou obligation.

Grammaire :

  • Les verbes au présent, à l’impératif, au futur, au passé (passé composé et imparfait)
  • Les articles (définis, indéfinis, partitifs)
  • Le genre et le nombre des substantifs.
  • Les adjectifs (possessifs, interrogatifs, démonstratifs)
  • L’interrogation
  • Les verbes pronominaux
  • La place des adjectifs qualificatifs
  • Les prépositions
  • Les pronoms personnels (COD, COI, y, en) et relatifs (qui et que)

Habilidades comunicativas:

  • El alumno sabe saludar y presentarse de manera sencilla, es capaz de interesarse por el estado de su interlocutor y por temas como su profesión, procedencia, estado civil, etc.
  • El alumno es capaz de describir de manera sencilla cosas y personas, así como pedir información sobre cosas concretas.
  • El alumno sabe escribir un texto breve desde un lugar, contando brevemente el estado del tiempo, cómo es la gente y el lugar en el que se encuentra.
  • El alumno es capaz de pedir aquello que necesita, así como preguntar por la hora, el tiempo, por el precio de un alimento, decir lo que quiere, etc.
  • El alumno puede pronunciar de manera que el interlocutor nativo entienda, aunque tenga que hacer algún esfuerzo.
  • El alumno es capaz de concertar una cita, de dar consejos, de comentar muy básicamente el comportamiento de otras personas, así como de expresar problemas cotidianos.
  • El alumno es capaz de explicar el camino para llegar a un determinado lugar, donde se encuentran exactamente personas y objetos y donde colocar dichos objetos.
  • El alumno es capaz de pedir información sobre habitaciones y precio de las mismas en un hotel y sabe cómo pedir que le aclaren una información.
  • El alumno sabe hacer propuestas e invitaciones.
  • El alumno es capaz de contar lo que ha hecho y dar información sobre sus actividades, así como describir la situación meteorológica.

Bibliografía y recursos

  • Libro de texto:Alter Ego Plus A1  Hachette – Français Langue Etrangère.
  • Grammaire progressive du français  - Clé International – Niveau Débutant
  • Grammaire – Entraînez-vous – Clé International -  Niveau débutant.
  • Les exercices de grammaire A1. – Hachette FLE
  • Conjugaisons des verbes : www.leconjugueur.com
  • Vocabulaire progressif du français – Niveau débutant  – Clé International
  • Vocabulaire – Entraînez-vous -  Niveau grand débutant. – Clé International
  • Le français au présent – Didier/Hâtier – FLE

Subir

Programación Segundo curso (Nivel A2+B1)

Introducción

El nivel A2 se corresponde con el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) que supone un dominio de estructuras y expresiones relacionadas con temas cotidianos, tanto en el ámbito personal como en el entorno social.

La clase de nivel A2 se imparte en francés desde el principio. Los ejercicios de los libros de clase, el material adicional que se incorpora para completar las clases, así como los textos escritos se encuentran también en francés. 

Uno de los objetivos a conseguir es la posibilidad real de que los alumnos puedan cursar o completar sus estudios en cualquier universidad europea por lo que el dominio de una o más lenguas extranjeras se hace imprescindible para la consecución de dicho objetivo.

Objetivos y competencias.

En el nivel A2 (Nivel elemental avanzado), el alumno aprenderá a comunicarse en situaciones corrientes y evocar los temas que le conciernen.

Comprensión oral

El alumno es capaz de entender diálogos o conversaciones cuyos temas tengan que ver con la vida cotidiana, siempre y cuando se hable despacio y claro. Podrá entender la idea global de documentos de la televisión o de la radio, aunque no entienda los detalles.

Comprensión escrita

El alumno entiende gran parte de textos o pequeños artículos relacionados con temas que le son habituales o de la vida cotidiana. Es capaz de seleccionar la información básica de los mismos.

Expresión oral

El alumno puede hacerse entender en situaciones muy concretas y rutinarias intercambiando información sobre temas muy habituales con un vocabulario específico pero básico. Sabe hablar de personas, cosas, lugares en pasado y expresar sus gustos y preferencias. Deberá ser capaz de utilizar el francés con mayor precisión y estructuras más adecuadas para hablar de experiencias pasadas, proyectos de futuro, opiniones personales, …

Expresión escrita

El alumno es capaz de escribir redacciones, diálogos o cartas que tengan que ver con  temas relacionados con la vida cotidiana o con situaciones habituales para él con expresiones y estructuras sencillas.

Podrá escribir sobre su entorno, gente, lugares, trabajo o estudios, actividades del pasado o experiencias personales.

Metodología y plan de trabajo

Los principios metodológicos generales del curso están basados en el enfoque de enseñanza centrada en el alumno y en la integración de todas las destrezas (expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita). Dado que las actividades están adaptadas a los intereses y necesidades del alumno resultan altamente motivadores  y de interés para ellos, ocupando el aprendizaje autónomo un lugar preeminente dentro de este modelo de enseñanza.

Aparte de lo realizado en clase, los estudiantes realizarán tareas extra para consolidar sus competencias lingüísticas y, al mismo tiempo, recibirán información para el desarrollo de estrategias de aprendizaje eficaces que constituyen la base del aprendizaje continuo.

El enfoque de la clase es comunicativo basado tanto en ejercicios que promueven la comunicación, así como en la práctica de la comprensión oral a través de grabaciones contenidas en el método de clase.

Además del trabajo realizado en clase, el alumno deberá llevar a cabo a lo largo del año una serie de tareas extra que complementan y sirven de ayuda a lo que se va aprendiendo en clase.

Evaluación

  • Evaluación continua: Se evaluará a los alumnos de forma continua en el aula, donde la participación activa en las actividades comunicativas será esencial. A lo largo del curso, el alumno tendrá que realizar varias tareas y tendrá que respetar las exigencias en cuanto a la calidad de la tarea, el formato y la fecha de entrega.
  • Examen final: En la última semana de curso se realizará un examen final en el que el alumno tendrá que demostrar que los contenidos han sido asimilados y las destrezas han sido desarrolladas. El examen final constará de las siguientes partes: Comprensión oral (25%), Comprensión escrita (25%), Expresión escrita (25%) y Expresión oral (25%).

Contenidos y plan de trabajo.

Vocabulaire:

  • Reprise des champs lexicaux étudiés dans le niveau A1
  • Relations : amicales, de voisinage, amoureuses (Caractérisation)
  • Le travail : CV, entretien d’embauche, expériences professionnelles
  • La cuisine et la gastronomie.
  • Les médias : la presse, la radio, la télévision, le cinéma.
  • Souhaits et aspirations, projets de vie, rêves.
  • La biographie (articulateurs chronologiques)
  • Les professions, les choix de vie
  • L’éducation ; la sensibilisation
  • Attitudes urbaines, le civisme.
  • L’Internet et innovations technologiques
  • Exprimer un point de vue

Grammaire :

  • Reprise de la grammaire étudiée dans le niveau A1
  • Les temps du passé et l’accord du participe passé
  • Le discours indirect (présent et passé)
  • La comparaison et le superlatif
  • Le subjonctif (pour les conseils et la nécessité, les souhaits et le but)
  • Le plus-que-parfait
  • Le participe présent et le gérondif
  • La phrase passive
  • Les pronoms interrogatifs, relatifs, indéfinis et personnels.
  • Les adverbes
  • Rapports temporels
  • Le conditionnel (passé)
  • L’expression de l’hypothèse
  • L’expression de la nécessité, la volonté, le doute, la cause, la conséquence, la concession et l’opposition.

Habilidades comunicativas

El alumno deberá ser capaz de comprender instrucciones orales, diálogos al teléfono, el discurso de interlocutores francófonos y reconocer sus actitudes y estados de ánimo.
Deberá ser capaz de comprender la información esencial de anuncios y folletos, así como los contenidos de artículos y textos simplificados, sin ayuda de un diccionario.
El alumno deberá ser capaz de utilizar el francés para participar en conversaciones de carácter general o en ámbitos más concretos (tiendas, restaurantes, en el médico, por teléfono,...)

Deberá ser capaz de utilizar la lengua con mayor precisión y estructuras más adecuadas para hablar de experiencias pasadas, proyectos de futuro, opiniones personales,...
El alumno deberá ser capaz de redactar un mensaje corto, una carta personal, una carta formal de invitación, o de agradecimiento, una descripción de una persona (lugar), una narración de un evento,... utilizando un lenguaje sencillo pero correcto.

El alumno podrá describir o presentar las personas, condiciones de vida, actividades cotidianas, sus gustos  preferencias.
Podrá comprender textos y libros simplificados o adaptados.
Podrá extraer la idea principal o información más concreta de un texto sencillo.
El alumno puede escribir una serie de expresiones y frases utilizando los conectores más sencillos y frecuentes.
Podrá escribir sobre su entorno, gente, lugares, trabajo o estudios, actividades del pasado o experiencias personales.
El alumno puede comprender una conversación siempre y cuando el tema sea familiar y la pronunciación y ritmo sean adaptados.
Podrá comprender la idea global de documentos del periódico o prensa, de la televisión o la radio, aunque no entienda los detalles.

Bibliografía y recursos

  • Libro de texto: Se comunicará más adelante.
  • Grammaire progressive du français  - Clé International – Niveau Intermédiaire
  • Grammaire – Entraînez-vous – Clé International -  Niveau Débutant / Intermédiaire.
  • Les exercices de grammaire A2. – Hachette FLE
  • Conjugaisons des verbes : www.leconjugueur.com
  • Vocabulaire progressif du français, Niveau débutant/Intermédiaire, Clé International
  • Vocabulaire-Entraînez-vous, Niveau grand débutant / Intermédiaire, Clé International
  • Le français au présent – Didier/Hâtier – FLE

Subir

Programación Tercer curso (Nivel B1+B2)

Introduction et contexte.

Le niveau B1 correspond au niveau B1 du Cadre Européen Commun de Référence (CECR). A ce niveau, l’apprenant devra devenir progressivement un utilisateur « indépendant » de la langue, c’est-à-dire qu’il devra être capable de poursuivre une interaction, de prendre part à une conversation, d’exprimer et de justifier ses opinions (oralement et par écrit). Il doit aussi savoir se débrouiller dans des situations différentes et faire face aux problèmes de la vie quotidienne et professionnelle.

A la fin du cours, les étudiants qui le désirent, pourront se présenter à l’examen Delf B1 (Diplôme d’Etudes de Langue Française du Ministère français de l'Éducation nationale).

Objectifs et compétences

Dans ce niveau dit « seuil », l’étudiant apprend à comprendre les points essentiels quand un langage standard est utilisé et s’il s’agit de choses familières dans le travail, à l’école, dans les loisirs, etc. Il pourra se débrouiller dans la plupart des situations rencontrées en voyage dans une région francophone. Il pourra produire un discours simple et cohérent dans ses domaines d’intérêt.

Compréhension orale

L’apprenant comprend le français standard dans des situations variées. Il peut comprendre l’essentiel de nombreuses émissions de radio ou de télévision sur l’actualité ou sur des sujets qui l’intéressent à titre personnel ou professionnel.

Compréhension écrite

L’étudiant comprend des textes rédigés essentiellement dans une langue courante ou relative à son travail. Il peut comprendre la description d’événements, l’expression de sentiments et de souhaits dans des lettres personnelles.

Expression orale

L’apprenant peut faire face à la majorité des situations que l’on peut rencontrer au cours d’un voyage. Il peut prendre part sans préparation à une conversation sur des sujets d’intérêt personnel. Il peut raconter des expériences, des rêves, des raisons ou des explications de ses opinions.

Expression écrite

L’étudiant peut écrire un texte simple et cohérent sur des sujets qui l’intéressent personnellement. Il peut décrire des expériences et impressions.

Il peut écrire des é-mails et maintenir une correspondance personnelle et professionnelle.

Méthodologie

Les principes méthodologiques généraux du cours sont basés sur l’approche communicative et actionnelle.

En classe, on travaillera surtout les quatre compétences (compréhension orale et écrite ; expression orale et écrite) sans rejeter pour autant l’étude du vocabulaire et de la grammaire.

Le travail autonome de l’apprenant servira à consolider et à approfondir ses compétences linguistiques. Il recevra progressivement de l’information sur le développement des stratégies d’apprentissage.

Les contenus du manuel suivi serviront de base, mais ils  seront complémentés avec d’autres matériaux qui aideront à atteindre l’objectif visé : acquérir les connaissances  et développer les compétences nécessaires pour passer le « seuil » du niveau B1 !

Evaluation

  • Evaluation continue: On évaluera de façon continue les étudiants dans la classe où la participation active aux activités communicatives sera fondamentale. Il y aura des évaluations périodiques pendant le cours ainsi que différentes tâches à réaliser: lectures, écoutes, rédactions, exposés oraux.
    ’apprenant devra respecter les exigences concernant la qualité de la tâche, le format et la date limite exigés.
  • Evaluation finale: A la fin du cours, l’étudiant devra démontrer qu’il a assimilé les contenus du cours et qu’il a développé les compétences linguistiques. L’examen final consistera en 4 parties : Compréhension orale (25%), compréhension écrite (25%), expression écrite (25%), expression orale (25%).

Contenus (Orientation)

Vocabulaire:

  • Champs lexicaux étudiés dans le niveau A2
  • Les moyens linguistiques pour s’en sortir sur des sujets tels que la famille, les loisirs, les centres d’intérêt, le travail, les voyages, l’actualité.
  • Gamme assez étendue pour décrire des situations imprévisibles, expliquer le point principal d’une idée avec assez de précision et exprimer sa pensée sur des sujets abstraits ou culturels tels que la musique ou le cinéma.

Grammaire :

  • Reprise de la grammaire étudiée dans le niveau A2   (Verbes, pronoms, …).
  • Temps verbaux et modes.
  • Connecteurs logiques.
  • Développement de la syntaxe de la phrase et articulation des propositions entre elles.

Compréhension orale:

  • Saisir les idées principales d’une discussion en langage clair et standard.
  • Comprendre ce qui est dit sur la vie quotidienne ou le travail, l’essentiel des programmes diffusés qui traitent de sujets connus ou intéressants et un grand nombre de films dans lesquels l’histoire est soutenue par l’image et l’action et dans lesquels la langue est claire.
  • Suivre une réunion professionnelle.

Compréhension écrite:

  • Comprendre des textes clairs qui ont trait aux centres d’intérêts.
  • Trouver et comprendre des informations générales et spécifiques.
  • Identifier les conclusions principales de textes argumentatifs écrits clairement.

Expression orale:

  • Décrire des sujets familiers variés.
  • Rapporter couramment une narration ou une description; relater en détail ses expériences en décrivant ses sentiments, ses opinions et ses réactions.
  • Faire un exposé simple et direct, préparé et gérer les questions qui suivent.
  • Participer à une réunion professionnelle.
  • Décrire avec précision des informations numériques et graphiques, issues des séries de données, des résultats de la recherche et/ou des documents techniques sur des sujets relatifs à ses centres d’intérêt.

Expression écrite:

  • Résumer, faire un rapport et donner son opinion sur des sujets familiers.
  • Raconter l’intrigue d’un livre ou d’un film et décrire ce que l’on en pense.
  • Ecrire des lettres personnelles et décrire en détails ses expériences, ses sentiments et des événements.
  • Maintenir une correspondance professionnelle.
  • Décrire avec précision des informations numériques et graphiques, issues des séries de données, des résultats de la recherche et/ou des documents techniques sur des sujets relatifs à ses centres d’intérêt.

Bibliographie et ressources

  • Manuel :Alter Ego+ B1 -  Hachette Français Langue Etrangère.
  • Grammaire progressive du français  - Clé International – Niveau Intermédiaire
  • Grammaire – Entraînez-vous – Clé International -  Niveau  Intermédiaire.
  • Les exercices de grammaire B1 – Hachette FLE
  • Conjugaisons des verbes : www.leconjugueur.com
  • Vocabulaire progressif du français, Niveau Intermédiaire, Clé International
  • Vocabulaire - Entraînez-vous, Niveau Intermédiaire, Clé International
  • Le français au présent – Didier/Hâtier – FLE

Subir