• ES
  • EU


Cursos y conferencias


El derecho a la salud pública. Aprendizajes desde Latinoamérica

  • Conferencia y mesa redonda

  • Organizado por:

     


     

    Medicos Mundi Navarra

  • Dirección:

    Begoña Pérez Eransus

    Rubén Lasheras Ruiz

     

Presentación

Mientras la crisis económica y los recortes están llevando a muchos estados europeos hacia un preocupante giro hacia políticas privatizadoras y excluyentes en salud y derechos sociales, distintos países de Latinoamérica se están empeñando, meritoriamente, en recorrer el camino inverso, empezando a apostar por una salud pública, integral e incluyente. Es el caso de Guatemala, Perú y Bolivia, donde -con el apoyo de Medicus Mundi y la financiación de la Unión Europea y de la Comunidad Foral de Navarra- se está realizando una interesante experiencia de cooperación en Atención Primaria de Salud que busca, desde la práctica, diseñar e impulsar “Un modelo integral e incluyente bajo un concepto de derecho a la salud” que sea válido para todo el continente.

De hecho otros países como Ecuador, El Salvador y Venezuela se han interesado en un reciente evento con la OPS por esta iniciativa cuyas principales líneas se pueden conocer en el libro editado por Medicus Mundi “Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina”- que durante estos días está siendo presentado oficialmente en Navarra, Madrid y Europa. Derecho a la salud pública y de calidad para todas las personas desde todas las personas. Un concepto que no conoce fronteras y, como puede comprobarse a través de los últimos acontecimientos, hoy está en entredicho en gran parte del mundo.

La Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA y Medicus Mundi Navarra quieren impulsar un debate social en torno a algo universal como es el derecho a la salud aprovechando la presencia en Navarra de los tres representantes de Latinoamérica de Medicus Mundi que pueden establecer un diálogo Norte-Sur en torno a un tema de gran actualidad en la sociedad navarra sobre el que se pueden extraer enseñanzas desde Latinoamérica.

Por todo ello, ambas entidades han organizado una charla-debate abierta en la Universidad Pública al que te invita a participar y que contará también con la moderación e introducción de Txema Uribe Oyarbide, Antropólogo y profesor de Trabajo Social de la UPNA y la presentación de Begoña Pérez Eransus, directora de la cátedra.

Última hora

Video de la conferencia


Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo
Edificio El Sario - Módulo 2 - Planta primera
Campus Arrosadia, s/n
31006 Pamplona
Tel. 948166190
Fax. 948166190
Contacto por email