Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Publicaciones y documentación

TRABAJO EN RED COMO METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: CLAVES PARA SU CONSOLIDACIÓN1

 (Networking as a methodology for children and adolcescence intervention: keys for consolidation)

La promoción del buen trato a la infancia y adolescencia es clave para el presente y futuro de nuestra sociedad. Su protección requiere la atención a casos en desprotección o conflicto, pero también la promoción de acciones preventivas. La familia, la comunidad, el centro educativo, de salud o servicios sociales son actores protagonistas en la atención a los niños, niñas y jóvenes. Su atención requiere una acción colaborativa y coordinada de trabajo con un enfoque compartido que contribuya a su bienestar integral. La metodología de trabajo en red cuenta ya con larga trayectoria en la intervención con la infancia y la adolescencia, pero ¿Cómo promoverla? ¿Quién debe liderarla? ¿Qué contenido trabajar? ¿Cómo consolidarla? Mediante un estudio basado en 5 experiencias de trabajo en red en Pamplona (Navarra), se identifican las principales potencialidades, limitaciones y retos actuales de esta metodología del trabajo. Los resultados permiten sistematizar estas experiencias, contribuir al aprendizaje entre territorios y aportar claves orientadas a la consolidación del trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia.

1Agradecimientos: este trabajo recoge conclusiones de la jornada “Desigualdad y promoción de la infancia” impulsada por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra en el año 2019 en colaboración con los equipos de infancia del Ayuntamiento de Pamplona y con la financiación del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra.

Revista sobre la infancia y la adolescencia, 18, 37-59 - Abril 2020 ISSN 2174- 7210. Acceso vía web: https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/12936/12524 - Descargar: TRABAJO EN RED COMO METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: CLAVES PARA SU CONSOLIDACIÓN1 

 

Primer informe sobre  desigualdad, pobreza y exclusión social en Navarra: el impacto de la crisis 2007-2011

La catedra unesco, junto al Centro de Investigación sobre Desigualdad  Pobreza y Exclusión en Navarra fruto publica el Primer informe sobre  desigualdad, pobreza y exclusión social en Navarra: el impacto de la crisis 2007-2011. Resultado de la puesta en marcha a lo largo de 2011 de un sistema de recogida de información sobre la situación de la pobreza y  la exclusión en este contexto de crisis en Navarra. Tiene como objetivo asentar una metodología de recogida de información dinámica basada en la necesaria complementariedad de técnicas que permitan acercarnos a la compleja realidad de los procesos de desigualdad social en Navarra. Descargar
 

Glosario- Minosrías religiosas en Navarra. Contexto general y gestión convivencial 2010 

 Descargar

 

Manifiesto. Declaración de Pamplona. Foro pro-positivo para una estrategia inclusiva 2010 

Descargar

Financia el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia

logo gobierno de navarra

Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo
Edificio El Sario - Módulo 2 - Planta primera
Campus Arrosadia, s/n
31006 Pamplona
Tel. 948166190
Fax. 948166190
Contacto por email