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Universidad Pública de Navarra

Jorge Oteiza

martes, 28 de mayo

Cátedra Jorge Oteiza

Cursos y conferencias

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Cuatro lecciones con Tomás Marco. La creación musical en los comienzos del siglo XXI

  • Organizado por:

    Cátedra Jorge Oteiza

Presentación

  • 25 a 28 de septiembre de 2006
  • Conferencias:
  • Sala de Conferencias del Museo de Navarra (Pamplona)
  • Concierto de clausura:
  • Capilla del Museo de Navarra
  • Entrada libre

La vanguardia musical del siglo XX insistió mucho sobre la revolución armónica. Atonalidad y dodecafonismo desmontaron el sistema tonal funcional creado poco a poco desde el Renacimiento y sistematizado en los comienzos del siglo XVIII, especialmente con Rameau. Pero sería injusto desconocer las revoluciones paralelas en el campo del ritmo y el timbre, así como que el problema formal quedó parcialmente sin resolver: las formas heredadas tenían su base en un sistema armónico que precisamente se negaba. Junto a lo anterior, los intentos de trascender la escala -desde los microtonalistas a los bruitistas y más tarde la música electroacústica- acabaron por remontar la diferencia entre los sonidos musicales y los no musicales para hacer de cualquier sonido una fuente potencial de música. La influencia del pensamiento estructuralista, de la lingüística y la expansión del concepto básico de "serie" acabaron por desarrollar un espejismo de unidad internacional en el edificio de la vanguardia musical internacional, con la etapa del serialismo integral, e incluso un cierto tipo de aleatoriedad.

La llegada de las vanguardias no seriales, la aleatoriedad americana y, muy especialmente, la irrupción de la postmodernidad dieron al traste con esa ilusoria unidad. Para un observador externo, la música de los comienzos del siglo XXI es una amalgama de tendencias divergentes y hasta contrapuestas en las que resulta difícil encontrar un hilo conductor, algo que las haga conciliables. Frente a la nueva complejidad, sin duda heredera del estructuralismo, encontramos diversas nuevas simplicidades, corrientes místicas, neopoéticas, el fenómeno del borrowing o música sobre músicas como reflejo de la intertextualidad y la interculturalidad y los intentos más o menos logrados de fusión, así como las músicas sónicas y del paisaje sonoro. Todo ello en un contexto sociológico, el de la cultura de masas, en el que la música de investigación creativa se diferencia netamente de otros productos musicales de consumo. Pero es muy probable que sólo la cercanía nos haga ver como caótico un proceso que seguramente es mucho más coherente. Intentar desbrozarlo es el objeto de este curso.

 

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