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Cátedra Jorge Oteiza
Amador Vega
¿Hasta qué punto puede afirmarse que la aparición de las corrientes místicas en el norte de Europa, con su sorprendente lenguaje acerca de la negación del yo, situaron los fundamentos para la concepción de un nihilismo religioso? El Maestro Eckhart (1260-1328), teólogo dominico alemán y profesor de teología en la Universidad de París, es autor de una importante obra, cuya influencia se puede seguir en sus primeros díscípulos alemanes (Heinrich Seuse, Johannes Tauler), en la mística barroca (Juan de la Cruz, Angelus Silesius) y la teosofía (Jacob Böhme), así como en la filosofía alemana moderna y contemporánea (Schopenhauer, Heidegger), pero también en los filósofos budistas de la escuela de Kioto (Keiji Nishitani), en la poesía europea (Paul Celan) y en algunos artistas plásticos del siglo XX, que han querido seguir su drástica vía de conocimiento espiritual.
La fascinación que ha ejercido esta figura de la espiritualidad occidental a lo largo de los siglos, se debe a la actualidad y universalidad de sus propuestas sobre la concepción mística de la nada y del vacío en el alma humana. A partir de la lectura de algunos textos principales del maestro alemán, estas lecciones proponen elementos de reflexión en torno a una propedéutica de la experiencia estético-religiosa en el siglo XX, atendiendo de forma especial a la comprensión de la experiencia del vacío en la escultura moderna y contemporánea (Chillida, Oteiza, Anish Kapoor).
Cátedra Jorge Oteiza
Edificio de El Sario
Campus Arrosadía
31006 Pamplona