(Saltar navegación e ir al contenido)
Cátedra Jorge Oteiza
Financia: Gobierno de Navarra
Colabora: Museo de Navarra
Martes, 1 de febrero
Somos lo que de nosotros dicen nuestras imágenes
Miércoles, 2 de febrero
Ut pictura poesis
Contenido
La transversalidad como “modo de vida” que propone la Cátedra Oteiza, en mi caso es una necesidad, asumida con entusiasmo, entre el perfil del diseñador y del creador plástico. Diseño y Plasticidad son para mí dos caras de una misma moneda. A través de estas intervenciones deseo suscitar la duda acerca de la especialización que se supone, excluyente, en ambas áreas. Una especialización impulsada inexorablemente por la Revolución Industrial, pero no siempre aceptada por aquellos que, anacrónicamente, asumimos que el compromiso de la cultura humanista se abre a nuevas formas de conocimiento. No hay ningún antagonismo entre la creación plástica y el diseño, pero tampoco solapamientos. Ambos responden a una prolongada exigencia, precisamente desde la transversalidad.
Mi experiencia personal, para nada extrapolable a las experiencias de otros, no encuentra interesantes beneficios en la especialización, sino en el ejercicio generalista.
La primera intervención estará centrada en el relato personal de un paradigma: nuestra necesidad biológica de las imágenes. Y nuestra relación con ellas. El artefacto analógico que monta Platón, necesitamos las imágenes para entendernos, pero las imágenes de las que nos servimos son sombras que se proyectan, sigue teniendo una potencia poética luminosa.
En la segunda intervención me gustaría adentrarme en el territorio en el que últimamente me siento muy seguro, pero que tiene todas las reservas académicas: el de la relación entre palabra y pintura. Ut pictura poesis, una propuesta absolutamente transversal de Horacio, hace ya veinte siglos. Tanto es, igual es, la pintura como la poesía.
Cátedra Jorge Oteiza
Edificio de El Sario
Campus Arrosadía
31006 Pamplona