(Saltar navegación e ir al contenido)
Cátedra Jorge Oteiza
Financia: Gobierno de Navarra
Miércoles, 24 de febrero
Las tramas que nos constituyen
Jueves, 25 de febrero
La escritura del dios
Viernes, 26 de febrero
Símbolos y mitos
El primer día, con "Las tramas que nos constituyen", nos centraremos en la revolución de las cuerdas, que va de los tejados a los tejidos, de los textiles a los textos, de las redes neuronales o de Internet a la urdimbre de los relatos. El hilo conductor será una civilización que las convirtió en el guardián de la memoria y el aglutinante de su identidad, donde ocuparon el mismo lugar que nosotros reservamos a la escritura, de la que carecían. Se trata de los incas y sus quipus, unas cuerdas anudadas de las que se valían para el registro de la información.
El título de la segunda conferencia, "La escritura del dios", está tomado de un cuento de Borges sobre los signos que pudieron originar el mundo y encerrar sus claves. Una tentativa a la que se han acercado en nuestros días −desde modelos computacionales− los científicos que trabajan sobre la teoría unificada de la información. La hipótesis servía de base a mi novela La llave maestra, vinculada a los laberintos, la Torre de Babel y el "genoma" del Universo.
Estas dos incursiones previas roturarán el terreno para la última jornada, "Símbolos y mitos". En ella abordaremos el papel que desempeñan las historias en nuestras vidas, desde los relatos homéricos hasta los taquillazos de Hollywood. Y examinaremos el modo en que nos constituyen el lenguaje, las metáforas y ficciones. De forma que, a pesar de compartir el mismo espacio físico con otras especies, también vivimos en un universo paralelo que nos pertenece en exclusiva, al que los animales no tienen acceso: nuestro mundo simbólico. En él descansa la capacidad para imaginar realidades alternativas, evolucionar, elegir. En una palabra, ser libres.
Cátedra Jorge Oteiza
Edificio de El Sario
Campus Arrosadía
31006 Pamplona