• ES
  • EU


Docentes


Partes de este texto:

Recursos electrónicos

¿Qué uso puedo hacer de los recursos electrónicos a los que da acceso la biblioteca?

  • Los recursos electrónicos de la biblioteca están contratados bajo diferentes licencias, cada una de las cuales impone unas condiciones de uso determinadas. En general está prohibida la reproducción o descarga masiva de datos, artículos o registros bibliográficos y su distribución a personas ajenas la Universidad Pública de Navarra, así como el uso comercial de los mismos.
  • Está permitido visualizar, imprimir o almacenar, siempre en una cantidad razonable y para fines exclusivos de estudio, docencia o investigación.
  • Para comunicar la existencia de un recurso a otras personas, se facilitará el enlace del recurso, no el documento mismo.

¿Puedo compartir por correo electrónico un documento protegido por derechos de autor?

No, a  no ser que su licencia lo permita.

¿Puedo poner documentos protegidos en una web de acceso público?

Sólo si tengo la autorización del titular de los derechos de explotación. Esa autorización debe hacerse mediante contrato.

Aunque las obras sean de mi propia autoría, sólo las puedo poner si no he cedido los derechos de explotación al publicarlas.

¿Qué documentos puedo poner en MiAulario?

Los que no estén sujetos a derechos de otros: mis propios materiales docentes, mis propias publicaciones si tengo los derechos de explotación, los que estén en dominio público, los materiales de acceso abierto, los que tienen licencia Creative Commons y aquellos para los que consiga autorización expresa del titular de los derechos de explotación. 

Sobre los materiales audiovisuales, ver Pautas para la creación y publicación de material audiovisual en las universidades.

No podrá ponerse sin autorización expresa del titular de los derechos de explotación o sin el pago a una entidad de gestión de derechos de autor (p. ej. CEDRO) un capítulo de un libro, un artículo de una revista o extensión asimilable al 10 % del total de la obra. En todo caso, debo mencionar la autoría y respetar la integridad de la obra. La forma más recomendable de comunicar la existencia de un recurso es facilitar el enlace del recurso, no el documento mismo.

¿Puedo poner en MiAulario documentos que encuentro en internet?

Si el documento está en una web de acceso público, pondré un enlace al sitio original. Para poner el propio documento, tendríamos que obtener autorización del titular de derechos de explotación, o tendría que tratarse de obras con una licencia que lo permita. 

¿Qué debo advertir al alumnado sobre los materiales puestos en MiAulario?

Que deben tener cautela con su uso, dependiendo de la protección de derechos que tenga el material. Si son materiales protegidos por alguna licencia (como Creative Commons), se han de respetar sus términos.

Deben saber que, en general, sólo les pueden dar un uso personal, para fines de estudio, y que sólo pueden reproducir citas breves de ellos, haciendo constar el autor y la fuente.

Ver las Condiciones de uso de MiAulario sobre la utilización de materiales didácticos.

Subir

Uso de fragmentos del trabajo de otras personas (citas, ilustraciones)

¿Puedo citar trabajos de otras personas?

Puedo citar (extraer pequeños fragmentos) de trabajos de otras personas sin necesidad de solicitar su autorización, siempre que:

  • sea con fines de docencia o investigación
  • se trate de obras ya divulgadas
  • cite el nombre del autor y los datos de la obra.
  • no sea libro de texto o manual universitario; si lo fuere, deberá indicarse una localización en la que los alumnos puedan acceder a la obra.

Lo que no puedo hacer es distribuir una compilación de fragmentos (como una antología), si no es acompañada de mi análisis o juicio crítico.

¿Puedo distribuir a los alumnos obras plásticas, sonoras, etc., que no son mías?

Si son grabaciones sonoras o audiovisuales, puedo distribuirles pasajes sueltos, igual que en el caso de los textos.

Si son fotografías o similares, puedo proporcionarles obras sueltas.

Siempre que:

  • sean obras divulgadas, no inéditas
  • cite el autor y la obra
  • el objetivo sea ilustrar la actividad docente
  • no pertenezcan a libros de texto o manuales universitarios.

Subir

Reproducción de libros

¿Puedo reproducir un libro?

La ley solo permite hacer copias siempre que se lleve a cabo por una persona física, exclusivamente  para uso privado no profesional ni empresarial y sin fines directa e indirectamente comerciales y que sean obras  a  las que se ha accedido legalmente y desde una fuente lícita. (art. 31.2)

¿Puedo descargar o imprimir páginas de un libro electrónico?

Puedo hacerlo si son libros en acceso abierto o sujetos a una licencia Creative Commons.

También puedo descargar libros licenciados por la Upna, teniendo en cuenta los límites impuestos por el proveedor.

¿Puedo reproducir una tesis doctoral de otra persona?

Las tesis doctorales que se encuentran en repositorios universitarios o interuniversitarios suelen corresponder a la normativa ministerial de 2011, por lo cual se pueden descargar a texto completo. En ciertos casos, pueden darse salvedades que estarán indicadas.

Las tesis doctorales en papel depositadas en la Biblioteca van acompañadas del impreso en el que se detallan los permisos de consulta, reproducción y préstamo autorizados por su autor.

Finalmente, si la tesis doctoral resulta publicada en forma de monografía comercial, debe considerarse como cualquier otro libro a efectos de su reproducción.

Subir

Documentos jurídicos

¿Puedo reproducir las leyes y las sentencias?

Sí, la legislación y la jurisprudencia están excluidas de la propiedad intelectual, lo mismo que los proyectos de normas jurídicas y demás documentación oficial publicada en los respectivos boletines oficiales.

Sin embargo, los documentos procedentes de bases de datos jurídicas comerciales poseen, como obra derivada, una reserva de derechos de autor. Su uso está sujeto a la licencia firmada por la Universidad. Pueden reproducirse para uso personal con fines de estudio o investigación, pero no pueden distribuirse.

Subir

Enlaces a sitios web

¿Puedo poner enlaces a páginas web que no son mías?

Sí. Algunos sitios pueden poner restricciones a la forma del enlace (por ejemplo, prohibiendo el uso de sus propios logotipos).

También puedo poner enlaces a los recursos bibliográficos licenciados por la Upna (bases de datos, proveedores de revistas, etc.)

Subir

Recursos libres

¿Dónde puedo encontrar recursos libres para la docencia?

Además de fijarme en las condiciones a que está sometido cualquier recurso que encuentre en internet, puedo obtener recursos de uso libre (desde fotografías hasta programas de ordenador) en diversos buscadores. Hay bastantes páginas que recogen direcciones interesantes con recursos bien en dominio público o con licencias Creative Commons.

Recursos multimedia:

  • Search Creative Commons: Buscador de contenidos libres en algunos de los proveedores de materiales multimedia más importantes.
  • Wikimedia Commons: Archivo multimedia de uso libre.
  • Flikr: Portal de fotos y videos. Ofrece la posibilidad de buscar contenidos con licencia CC.
  • Pixabay: Portal de imágenes en dominio público.
  • Free sound: Ofrece ficheros de audio con licencia CC.
  • Google imágenes

Recursos educativos:

Otros:

Subir


BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 169060
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. 948 417803
Contacto por email

Campus Ciencias de la Salud
Avda. Barañáin s/n
31008 Pamplona
Tel. 948 166131
Contacto por email