• ES
  • EU


Partes de este texto:

Conviene saber

Todas las obras literarias, artísticas y científicas están protegidas por la Ley de la Propiedad Intelectual. La ley reconoce ciertos derechos a los autores por el mero hecho de serlo, sin necesidad de que tengan que registrar sus obras. Por tanto, el que no aparezca ningún símbolo o aviso de protección no quiere decir que no estén protegidas. Esto incluye a la información que encuentras en Internet: textos, fotografías, vídeos, imágenes, etc. 

Subir

Trabajos de otros autores

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de reutilizar en mis trabajos las obras de otros?

  • Fíjate si tiene todos los derechos reservados (reconocible por el símbolo ©) o si están protegidas por una licencia menos restrictiva, como las Creative Commons. Si no hay mención de derechos, hay que entender que están todos los derechos reservados.
  • Si tienen todos los derechos reservados, la ley sólo te permitirá consultar y reutilizar parcialmente la obra para fines de estudio privado e investigación. Sólo podrás reutilizarla en tus trabajos en forma de citas breves, indicando siempre el autor y la fuente. Para otros usos hay que pedir permiso al autor.
  • Si la obra está protegida por una licencia Creative Commons, tendrás que respetar sus términos. 

¿La música, imágenes, vídeos, fotografías, planos... tienen condiciones de uso diferentes a la información textual?

  • No, las condiciones de uso de obras no textuales (por ejemplo, obras sonoras y audiovisuales) son las mismas que las de las obras escritas. Puedes reutilizar fragmentos de obras ya divulgadas para su cita o análisis, comentario o juicio crítico en tus trabajos, especificando siempre la fuente y el autor. Si quieres reutilizar una obra íntegra, sea cual sea su naturaleza, tienes que pedir permiso al autor.
  • Puedes incluir en tus trabajos obras visuales aisladas —una fotografía, un plano, un dibujo…— ya divulgadas con los fines anteriormente mencionados, citando la autoría y la fuente original.

¿Hay algún tipo de material del que se pueda hacer un uso libre?

  • Pueden ser utilizadas libremente las obras en dominio público, es decir, las obras cuyos autores hayan fallecido hace setenta años. Si el autor falleció antes del 7 de diciembre de 1987, el plazo son ochenta años.
  • También se puede hacer un uso libre de las leyes y sentencias de los tribunales.

Subir

Reproducción de libros

¿Puedo reproducir un libro?

La ley solo permite hacer copias siempre que se lleve a cabo por una persona física, exclusivamente  para uso privado no profesional ni empresarial y sin fines directa e indirectamente comerciales y que sean obras  a  las que se ha accedido legalmente y desde una fuente lícita. (art. 31.2)

¿Puedo descargar o imprimir páginas de un libro electrónico?

Puedo hacerlo si son libros en acceso abierto o sujetos a una licencia Creative Commons.

También puedo descargar libros licenciados por la Upna, teniendo en cuenta los límites impuestos por el proveedor.

Subir

Recursos electrónicos

¿Qué uso puedo hacer de los recursos electrónicos a los que da acceso la biblioteca?

  • Los recursos electrónicos  de la biblioteca están contratados bajo diferentes licencias, cada una de las cuales impone unas condiciones de uso determinadas. En general está prohibida la reproducción o descarga masiva de datos, artículos o registros bibliográficos y su distribución a personas ajenas la Universidad Pública de Navarra, así como el uso comercial de los mismos.
  • Está permitido visualizar, imprimir o almacenar, siempre en una cantidad razonable y para fines exclusivos de estudio, docencia o investigación.

¿Puedo utilizar libremente contenidos tomados de Internet?

La ley protege igualmente los textos, fotografías, vídeos, imágenes, música, etc. difundidos en Internet. Para reutilizarlos tendrás que tener en cuenta qué usos permite hacer el autor y la ley.
Se pueden hacer enlaces a páginas web libremente.

Subir

Plagio

¿Qué se considera plagio?

Se considera que alguien comete plagio cuando se atribuye falsamente la autoría de una obra o de una parte de ella. Copiar partes de una obra sin el consentimiento del autor y sin mencionarlo es plagio.

Plagiar es un delito con consecuencias legales, ya que infringe los derechos morales y patrimoniales del autor. Está sancionado en la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNa. Todos los alumnos que se matriculan en la Universidad han de firmar una Declaración de Integridad Académica en la que, entre otras cosas, se comprometen a no plagiar.

Plagio y ciberplagio en la comunidad académica: Presentación  y Video 1/2, 2/2

Subir

La importancia de citar

La importancia de citar: cómo elaborar referencias bibliográficas

Debes citar y referenciar siempre las fuentes de información en las que te has basado para hacer tu trabajo. Existen diferentes estilos para hacer citas y referencias bibliográficas propuestos por diferentes instituciones. En realidad no difieren sustancialmente unos de otros. Lo importante es citar y referenciar utilizando siempre el mismo estilo. 

Buenas prácticas para mencionar la autoría y fuente de materiales con licencia Creative Commons 

Subir

Recursos libres

En las siguientes páginas web encontrarás recursos cuyo uso no requiere el permiso del autor o del titular de los derechos de explotación:

Recursos multimedia:

  • Search Creative Commons: Buscador de contenidos libres en algunos de los proveedores de materiales multimedia más importantes.
  • Wikimedia Commons: Archivo multimedia de uso libre.
  • Flikr: Portal de fotos y videos. Ofrece la posibilidad de buscar contenidos con licencia CC.
  • Pixabay: Portal de imágenes en dominio público.
  • Free sound: Ofrece ficheros de audio con licencia CC.
  • Google imágenes

Recursos educativos:

Otros:

Subir


BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 169060
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. 948 417803
Contacto por email

Campus Ciencias de la Salud
Avda. Barañáin s/n
31008 Pamplona
Tel. 948 166131
Contacto por email