• ES
  • EU


Biblioteca

Portada/ Biblioteca/ Apoyo al aprendizaje/ Utilizar la información

Utilizar la información


Vídeos
El plagio y la honestidad académica
Tutorial de The University of Sydney Library, traducido por CRUE-TIC y REBIUN
¡Plagio!
University of Cardiff, subtitulado por Silvia Recio, Biblioteca UPNA 
Curso: Plagio y ciberplagio en la comunidad académica
Presentación

Curso impartido por Manuel Ruiz de Luzuriaga, de la Oficina de Referencia de la Biblioteca de la UPNA

FAQ. Propiedad intelectual y plagio 


Utilizar la información en un trabajo académico

La información recopilada es el soporte del trabajo académico, es algo que ayuda a realizar el trabajo académico. Pero NO es el trabajo académico.

Realizar un trabajo académico no consiste en copiar y pegar información ajena, para componer un texto hecho de retales de diferentes fuentes.

A la hora de utilizar en un trabajo académico la información que se ha buscado, evaluado y organizado, hay dos aspectos fundamentales:

  • Un trabajo académico tiene que crear un conocimiento nuevo y original, fruto del intelecto de su autor. Aunque esté basado en la información que se haya recopilado, no se puede copiar esa información sin más, se debe analizar, reflexionar sobre ella, asimilarla y, una vez hecho todo esto, incorporarla al trabajo en síntesis con las otras piezas de información que se hayan reunido.

        En algunos casos, está permitida la cita literal de algún párrafo, siempre que esté justificada por su importancia o sentido. En estos casos, se debe entrecomillarlo y citar.

  • Se deben citar y referenciar siempre las fuentes de información que se utilizan. Aunque no se copien literalmente, una paráfrasis, una idea, una teoría que no sea propia, deben presentarse citando a su autor.

         Copiar la información directamente en un trabajo propio, sin citar su procedencia, tiene un nombre: plagiar. Es la copia de obras ajenas presentadas como propias.

Razones para no plagiar

  • Razones éticas: es robar el trabajo de otro. Es la apropiación de algo ajeno.
  • Razones legales: en determinadas circunstancias, el plagio puede ser un delito y, como tal, castigado.
  • Razones prácticas: la tecnología hace muy fácil el plagio, por el simple procedimiento de copiar y pegar un texto. Pero la misma tecnología hace muy fácil la caza del plagiador. Herramientas tan simples como Plagiarism Checker permiten detectar los plagios. Existen herramientas comerciales mucho más sofisticadas, como Turnitin, que detectan el plagio incluso cuando se ha cambiado el texto.
  • Empobrecimiento del propio trabajo: la actividad intelectual requiere entrenamiento. Si se copia, se evita esa actividad y la forma mental irá deteriorándose.

Qué está permitido:

  • Incluir en un trabajo propio fragmentos de texto ajenos, siempre que esté justificado, aparezca entrecomillado y se cite la fuente
  • Parafrasear, comentar, resumir, condensar texto ajeno. Siempre de forma justificada y citando la fuente
  • Incorporar al trabajo propio ideas, teorías, datos, etc. Siempre citando la fuente
  • Usar la información que es comúnmente conocida y admitida. Aquí no sería necesario citar la fuente de donde se ha obtenido la información

Qué NO está permitido:

  • Incluir en un trabajo propio fragmentos de texto ajenos, sin entrecomillar y/o sin citar la fuente
  • Copiar un texto haciendo pequeños cambios para disimular el plagio y no citar la fuente
  • Parafrasear, etc. texto ajeno, sin citar la fuente
  • Incorporar ideas, teorías, datos, etc. sin citar la fuente

En los siguientes ejemplos, se presentan algunas piezas de información incorporadas a un trabajo.

Pulsando en "Nuestro comentario"; se ofrecen algunas indicaciones para su consideración como una fuente fiable:

Ejemplo 1 Nuestros comentarios
El hombre de Neanderthal es uno de nuestro parientes más próximos en la línea evolutiva. Aunque extingido hace unos 25.000-30-000 años, llegó a convivir con el Homo sapiens, nuestros antepasados más directos. Desarrolló una industria lítica conocida como cultura musteriense, por haberse hallado las primeras herramientas en la cueva de Le Moustier
Ejemplo 2 Nuestros comentarios
El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Evidencias de esta convivencia se han encontrado en las cuevas de Châtelperron
Ejemplo 3 Nuestros comentarios
Según investigaciones recientes, el hombre moderno comparte entre un 1% y un 4% de sus genes con los neanderthales
Ejemplo 4 Nuestros comentarios
Según investigaciones recientes, el hombre moderno comparte entre un 1% y un 4% de sus genes con los neaderthales (Cagliani 2010).

CAGLIANI, M. 2010. Efectivamente llevamos a los neandertales dentro. En: Mundo Neandertal. Disponible en: http://neanderthalis.blogspot.com/2010/05/efectivamente-llevamos-los-neandertales.html"


BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 169060
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. 948 417803
Contacto por email

Campus Ciencias de la Salud
Avda. Barañáin s/n
31008 Pamplona
Tel. 948 166131
Contacto por email