Celebración Día 2017


Sumando esfuerzos construimos nuestra historia Elkarlanean gure historia eraikitzen dugu

El Archivo General de la Universidad Pública de Navarra quiere celebrar este año por primera vez el Día Internacional de los Archivos. Nos hemos querido sumar a los actos que se celebran en todo el mundo, por distintas instituciones y organizaciones profesionales, para conmemorar la fundación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (CIA), como órgano asesor de la UNESCO.

Para esta primera celebración hemos elegido el siguiente lema:

 

SUMANDO ESFUERZOS CONSTRUIMOS NUESTRA HISTORIA 

ELKARLANEAN GURE HISTORIA ERAIKITZEN DUGU

 

Con este lema queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que a lo largo del año contribuís con vuestro trabajo en la constitución, mantenimiento y preservación del Patrimonio documental de la Universidad.

Sin vuestra colaboración no sería posible.

 

¿Por qué es importante este esfuerzo colectivo?

La Declaración Universal de Archivos dice:

  • Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria.
  • Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
  • Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.
  • Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.
  • Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
  • El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.