• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 12 de septiembre de 2006 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra refuerza su cooperación con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Minas de Alès (Francia)

El Rector Pedro Burillo y el director de la Escuela francesa Alain Dorison han firmado un acuerdo marco de colaboración en Pamplona

zoomEl Rector Burillo (izda.) y el Director de la Escuela de Arlès, Dr. Dorison, durante la firma del convenio.

El Rector Burillo (izda.) y el Director de la Escuela de Arlès, Dr. Dorison, durante la firma del convenio.

El Rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo López, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Minas de Alès (Francia), Alain Dorison, han firmado un acuerdo marco para reforzar la cooperación entre ambas instituciones en el ámbito de la formación, la investigación y la movilidad. En el acto de la firma, también han estado presentes los profesores Miguel López-Ferber, del centro francés, y Primitivo Caballero Murillo, de la universidad navarra.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Minas de Alès, creada en 1843, es un centro público que depende del Ministerio de Industria francés. Su centro principal está en la ciudad de Alès, en la región de Languedoc-Rosellón, muy cerca de Montpellier. Además, tiene otros dos campus en Nîmes y en Pau.

Se trata de una Escuela de ingenieros pluridisciplinar, que imparte formación en los principales campos de la ingeniería como materiales, mecánica, ingeniería civil, gestión de los riesgos, medio ambiente, redes e informática, con un espíritu orientado hacia la empresa. En la actualidad cuenta con 90 profesores e investigadores a tiempo completo y 805 estudiantes y doctorados, de los cuales el 14% aproximadamente es de nacionalidad extranjera y procedente de más de 35 países.
Con este acuerdo se pretende favorecer, en concreto, la realización conjunta de trabajos de investigación sobre temáticas comunes; la publicación y la difusión de resultados de interés común; la cooperación en materia de formación de los estudiantes; la realización recíproca de materias en forma de cursos y seminarios por profesores relevantes de cada institución; y la acogida recíproca de estudiantes regularmente inscritos en cada centro.

La colaboración entre ambos centros resulta de especial interés para los profesores y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra.

De hecho, aprovechando la visita de los profesores franceses, la doctoranda de la Universidad Pública de Navarra Sonia Elvira Chamarro se desplazará a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Minas de Alès, para realizar una estancia de investigación en la que trabajará en el diseño de unas cajas que permitan la multiplicación industrial de un baculovirus.

Antecedentes

Cabe señalar que la cooperación entre ambos centros ha tenido su germen en la relación existente entre el profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Minas de Alès Miguel López-Ferber y el catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Pública de Navarra, Primitivo Caballero Murillo. Ambos profesores han publicado más de una quincena de artículos científicos sobre control biológico mediante la utilización de baculovirus y han codirigido una tesis doctoral sobre el tema, que fue defendida en la Universidad Pública de Navarra con la mención de doctorado europeo.

Además, el profesor Miguel López-Ferber ha sido, desde el año 2000, profesor invitado, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en el programa de doctorado, de la citada universidad navarra, de Producción Agraria y Aplicaciones Biotecnológicas, que cuenta con la Mención de Calidad del MEC. Asimismo, impartirá clases en el Máster en Biotecnología que organiza para este próximo curso la Universidad Pública de Navarra.