• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 7 de diciembre de 2007 [Congresos]

Uno de los mayores expertos en el tratamiento de series temporales para estadística imparte un seminario en la Universidad Pública de Navarra

Agustín Maravall, economista del Banco de España, ha diseñado varios programas estadísticos utilizados por instituciones como el Banco Central Europeo y la Reserva Federal

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra ha organizado para el próximo lunes, día 10 de diciembre, un seminario sobre el tratamiento de series temporales de datos mediante el empleo de un programa informático denominado TSW. El ponente es Agustín Maravall Herrero, que es el Responsable de la Unidad de Análisis de Series Temporales en el Servicio de Estudios del Banco de España y ha desarrollado varios programas estadísticos para el tratamiento de series temporales que son utilizados por instituciones de todo el mundo, como el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

El seminario, que se iniciará a las 11 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en la planta baja del edificio de los Magnolios, lleva por título "Large Scale Applied Time Series Analysis with Program TSW (TRAMO-SEATS for Windows)" ("Análisis de series temporales aplicadas a gran escala con el programa TSW (TRAMO-SEATS para Windows)". En el seminario, Agustín Maravall analizará las utilidades del programa TSW, una aplicación para Windows de los programas TRAMO y SEATS, que permiten el tratamiento de series temporales.

De hecho, Agustín Maravall, en colaboración con Víctor Gómez (Ministerio de Economía, en Madrid) y Gianluca Caporello (Banco de España), ha desarrollado dichos programas estadísticos para el tratamiento de series temporales, que son utilizados por instituciones, agencias, empresas y universidades en prácticamente todo el mundo, tanto para la producción de estadísticas, como para el análisis detallado de variables relevantes. En particular, los programas se usan, sobre todo, en bancos centrales (incluyendo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos) y en institutos de estadística (como Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, y el US Bureau of the Census, la Oficina del Censo de Estados Unidos).

Economista e ingeniero

CNacido en Madrid en 1944, Agustín Maravall es doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), y doctor en Ingeniería Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó como ingeniero en el Ministerio de Agricultura, en Madrid (1969-1971); como economista, en el Federal Reserve Board of Governors, en Washington D.C., Estados Unidos (1975-1978); como catedrático, en el Instituto Universitario Europeo, de Florencia, en Italia (1989-1996); y como economista (1979-1989) y economista jefe (1996-2004), en el Banco de España. Ha impartido cursos en una treintena de países, es autor y co-autor de alrededor de un centenar de artículos y monografías, principalmente en el área del análisis de series temporales y econometría dinámica, y ha pertenecido al consejo editorial de numerosas revistas profesionales.

Fue elegido miembro de honor ("fellow") de la American Statistical Association en el año 2000 y del "Journal of Econometrics" en 1995.

En 2004, Agustín Maravall se convirtió en el primer investigador no norteamericano que recibió Julius Shiskin Award for Economic Statistics, un galardón establecido en 1979 en memoria del estadístico Julius Shiskin y patrocinado por la American Statistical Association, la Washington Statistical Society y la National Association of Business Economics. Un año después, obtuvo el Premio Rey Jaime I de Investigación en Economía.