• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 10 de marzo de 2017 [Institucional]

La egresada de la UPNA Paula Donézar, reconocida con el I Premio Parlamento de Navarra de Derecho Parlamentario

El galardón premia el trabajo de la graduada en Derecho sobre la financiación de los partidos políticos

zoomPaula Donézar (izda) junto a la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.

Paula Donézar (izda) junto a la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.

La egresada en Derecho de la Universidad Pública de Navarra Paula Donézar Apesteguía ha resultado distinguida con el I Premio Parlamento de Navarra de Derecho Parlamentario por su trabajo sobre “Financiación de los partidos políticos”. El galardón, entregado hoy viernes, 10 de marzo, por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, conlleva una dotación económica de 1.500 euros. El accésit, dotado con 500 euros, ha sido para Andrés Turiel Miranda, por su trabajo “¿Pueden las Cortes Generales controlar un Gobierno en funciones?”.

El jurado estaba formado por Idoia Tajadura, letrada mayor del Parlamento de Navarra; Manuel Pulido, letrado del Parlamento y profesor de Derecho Parlamentario y Electoral de la Universidad de Navarra; Alejandro Torres, catedrático del Departamento de Derecho Público de la UPNA; Juan Andrés Muñoz, catedrático de Derecho Constitucional del Centro Asociado de la UNED de Pamplona; Ana Carmen Iturre, secretaria técnica Centro Asociado de la UNED de Tudela; y Asunción de la Iglesia, vicedecana de la Universidad de Navarra y profesora de Derecho Constitucional. Sus miembros ha dejado constancia del “alto nivel académico” de los trabajos presentados.

La presidenta del Parlamento, por su parte, ha destacado la “originalidad” y “el carácter avezado de dos trabajos que abordan sendos temas de enorme vigencia” y se ha referido al de Donézar destacando la importancia de analizar las  “posibles irregularidades de las que se acusa a algunos partidos, un asunto que genera inseguridad y preocupación en la ciudadanía y que podría afectar a su situación parlamentaria”.

Paula Donézar, por su parte, se ha confesado “muy halagada” por el alcance de un galardón con el que ha querido poner de manifiesto “la enorme importancia de legislar y fiscalizar con nitidez todo lo relativo a la financiación de los partidos políticos, un tema sujeto a controversia permanente debido al alcance de las retribuciones públicas y al papel del Tribunal de Cuentas”.

I Premio Parlamento de Navarra de Derecho Parlamentario

El I Premio Parlamento de Navarra de Derecho Parlamentario se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en junio de 2016 entre la UPNA, la Universidad de Navarra, la UNED de Pamplona y la UNED de Tudela y su fin es el de ser instrumento al servicio de la comunidad universitaria para profundizar en el estudio y conocimiento de los sistemas político-parlamentario y jurídico-constitucional.

El certamen se enmarca en el conjunto de actividades programadas para fomentar el acercamiento de la institución parlamentaria a los universitarios y universitarias. Los trabajos, de uno o varios autores (como máximo, tres), debían ser originales e inéditos, versar sobre cualquier aspecto del Derecho Parlamentario u otros aspectos de nuestro sistema jurídico-constitucional, y tener una extensión mínima de 20 folios y máxima de 50.