• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 17 de marzo de 2015 [Institucional]

La UPNA entrega este miércoles a Gervasio Sánchez el Premio Internacional Jaime Brunet de los Derechos Humanos

El fotoperiodista participa esta tarde en el ciclo Conversaciones-Solasaldiak sobre ética, medios de comunicación y política

zoomGervasio Sánchez.

Gervasio Sánchez.

La Universidad Pública de Navarra entrega este miércoles, 18 de marzo, el Premio Internacional Jaime Brunet de los Derechos Humanos al fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez. El acto, presidido por el rector de la UPNA, Julio Lafuente, y que contará con la presencia de las principales autoridades de Navarra, se celebrará a las 18.30 horas en el edificio de Rectorado. El premio está dotado con 36.000 euros.

El jurado del Premio Internacional destaca en el fallo que el trabajo fotográfico de Gervasio Sánchez, realizado “con absoluta independencia de los poderes fácticos”, no sólo muestra “la crueldad del ser humano en la guerra”, sino que encierra “la denuncia de la violación de los derechos humanos de las víctimas de la sinrazón, y del negocio que esconde para los países fabricantes de armas”.

Además, el jurado pone de relieve que su tarea profesional, de tres décadas de duración, ha sabido reflejar “el dolor de las víctimas, a través de un estremecedor recorrido por la barbarie, invitándonos a la reflexión por su permanente denuncia y crítica, con una fe inquebrantable por dignificar a las víctimas, poniéndonos delante de la realidad de los conflictos armados, y suscitándonos la preocupación por el respeto de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, el mismo espíritu idealista, inquieto y cosmopolita, que también inspiró el talante humano de Jaime Brunet”.

Nueva convocatoria del galardón

El acto de entrega coincide con la apertura de la convocatoria del Premio Internacional Jaime Brunet de los Derechos Humanos 2015. El galardón tiene como objetivo promover y difundir la defensa de los derechos humanos y contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, vulneradores de los derechos inherentes a la dignidad de la persona. El premio distingue un trabajo científico, un trabajo literario o audiovisual o una trayectoria consagrada a la promoción de los derechos humanos.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 30 de septiembre de 2015 en el Registro General de la Universidad Pública de Navarra, o bien a través del correo fundacion.brunet@unavarra.es. Toda la información sobre la convocatoria de este premio se puede consultar en la web de Fundación Jaime Brunet.

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a dichos valores.

Hoy, mesa redonda sobre ética y periodismo

Gervasio Sánchez participa este martes, 17 de marzo, en la mesa redonda “Crisis ética, crisis de valores: relación entre medios de comunicación y política”, que tendrá lugar a las 19 horas en el Planetario de Pamplona con entrada libre. Este evento inaugura la cuarta edición del ciclo “Conversaciones-Solasaldiak”, que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Universidad y el Parlamento de Navarra para el desarrollo conjunto de actividades.

La mesa redonda será coordinada por Soledad Barber, profesora del departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra, y contará con la presencia como ponentes de de Gervasio Sánchez y del filósofo Daniel Innerarity.