• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 14 de marzo de 2014 [Cultura]

Un equipo integrado por estudiantes del doble Grado en ADE y Derecho gana la XIII Liga de Debate de la UPNA

Ana Cañas Palacios ha sido galardonada con el Trofeo Joaquín Pascal a la Mejor Oradora

zoomEl equipo ganador. De izquierda a derecha, Lorena Alemán, Itziar San Martín, Ana Cañas y Laura Esáin.

El equipo ganador. De izquierda a derecha, Lorena Alemán, Itziar San Martín, Ana Cañas y Laura Esáin.

Un equipo integrado por estudiantes del doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho) se ha proclamado vencedor de la XIII Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra, cuya final se disputó este jueves en el Campus de Arrosadia. Los ganadores recibieron un premio de 700 euros y la oportunidad de representar a la UPNA en la VI Liga de Debate Universitario del Grupo G-9, que tendrá lugar del 2 al 4 de abril en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco. Los integrantes del equipo son Lorena Alemán Aróstegui, Laura Esáin Martínez, Itziar San Martín Erice y Ana Cañas Palacios. Esta última obtuvo también el Trofeo Joaquín Pascal a la Mejor Oradora.

Los ganadores se impusieron en la final al equipo integrado por Andrea Zabalza Martín, estudiante del Grado en Derecho, Marcos Ndlovu Solano (Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho), Ángela Sagastibelza Forcada (Grado en Derecho), Patricia Sevillano Sánchez (Grado en Derecho) y Alfonso Urrizburu Santos (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales). El premio obtenido asciende a 500 euros. El tercer puesto, dotado con un premio de 300 euros, fue para el equipo formado por Leire Remírez Iñigo, estudiante de la doble Licenciatura en Dirección de Empresas y Estudios Jurídicos, Inés Molina Álvarez, Leyre Ibánez Larrea, Elena Fernández Huerta y Xabier Esparza Adot, todos ellos alumnos del Grado en Derecho.

zoomAna Cañas, ganadora del Premio a la Mejor Oradora.

Ana Cañas, ganadora del Premio a la Mejor Oradora.

La fase final se celebró en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, en el edificio Los Tejos. El tema de debate elegido para esta edición era el siguiente: ¿Es posible mantener el estado de bienestar en la Unión Europea? Tal y como establece el reglamento del torneo, los equipos participantes defienden posturas opuestas, uno a favor y otro en contra, que se deciden minutos antes de iniciarse el enfrentamiento. En este caso, al equipo ganador de la XIII Liga de Debate le tocó defender la postura a favor. El debate tiene una duración de 34 minutos y cada equipo cuenta con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y de 3 minutos para exponer las conclusiones.

El jurado de la final estaba integrado por Paz Francés, profesora del Departamento de Derecho Público; Rafael García Santos, profesor del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural; Magdalena Romera, profesora del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua; Miren Sarasibar, profesora del Departamento de Derecho Público; e Iñigo Virto, profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural y responsable de las actividades de debate en la Universidad Pública de Navarra.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y cuenta con la colaboración con el Parlamento de Navarra. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.
 

Galeria de fotos


XIII Liga de Debate de la UPNA

  • Los dos equipos finalistas
  • Los equipos que pasaron a la final posan con el jurado
  • Una estudiante durante una intervención
  • Una imagen del jurado

Ver esta galería