• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 15 de febrero de 2011 [Congresos]

La Facultad de Ciencias Jurídicas organiza el primer seminario de cine y Derecho

El programa incluye la proyección de “A civil action”, “Testigo de cargo” o “Anatomía de un asesinato” y cada película suscitará un debate jurídico

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra ha organizado el I Seminario “Cine y Derecho”, con el que pretende que los estudiantes puedan profundizar en distintas cuestiones jurídicas a través de la proyección de películas. En total se han programado tres sesiones en las que, tras la proyección, se abrirá un debate sobre los asuntos jurídicos suscitados en los que intervendrán profesores y estudiantes. Este seminario está dirigido a estudiantes matriculados en los últimos cursos de Derecho, del Programa de Estudios Simultáneos de LADE y Derecho o de la Diplomatura de Relaciones Laborales.

Los participantes, un máximo de 20, recibirán una ficha con los datos técnicos de las películas y los temas relacionados con ellas sobre los que deben trabajar y reflexionar. La asistencia a las tres sesiones permitirá a estos estudiantes obtener un crédito de libre elección.

La primera de las sesiones tendrá lugar el próximo jueves, 17 de febrero, con la proyección de “A civil action” (Acción civil), de Steven Zaillian, en la que se tratan temas como la responsabilidad por daños procesales, la relación entre el Derecho y las ciencias naturales o las costas procesales. El acto dará comienzo a las 17.30 horas en la Sala Ada Byron, en el edificio Las Encinas, y será coordinado por el profesor de Derecho Administrativo, José Francisco Alenza.

“Testigo de cargo”, de Billy Wilder, es la segunda película del ciclo. La proyección tendrá lugar el lunes, 14 de febrero, también en la Sala Ada Byron y a la misma hora. En este caso, los temas que se analizarán serán el jurado y la prueba en el proceso penal. El profesor responsable será Iñaki Riaño Brun, de Derecho Procesal.

Por último, el tema elegido para la tercera sesión, prevista para el 14 de abril, será el de los delitos contra los bienes jurídicos fundamentales. La película elegida es “Anatomía de un asesinato”, dirigida por Otto Preminger en 1957. Inés Olaizola, profesora de Derecho Penal, se encargará de dirigir el posterior debate.