• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 11 de febrero de 2011 [Cultura]

"Mayor Dundee", de Sam Peckinpah, la próxima semana en el ciclo de "Cine de la A a la Z"

La película se proyectará en versión original subtitulada en los cines Saide Olite el martes, a las 20 horas, y el miércoles, a las 22.30

“Mayor Dundee”, del director Sam Peckinpah, es la película que se proyectará la próxima semana dentro del ciclo “Cine de la A a la Z”, organizado por la Universidad Pública de Navarra y los Cines Saide. El film se exhibirá en los cines Saide Olite el martes, 15 de febrero, a las 20 horas, en versión original subtitulada al castellano. La presentación correrá a cargo de Jesús Artigas. Esta misma película volverá a proyectarse el miércoles, 16 de febrero, en estos mismos cines a las 22.30 horas.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de los cines Saide Olite y en la sección de Actividades Culturales de la Universidad Pública de Navarra. El precio es de 5 euros, para el público en general, y de 4, para estudiantes de la Universidad Pública de Navarra. También se pueden adquirir abonos de diez sesiones a un precio de 40 euros (30 euros para estudiantes).

“Mayor Dundee” (1964) se construye entorno a la persecución que el comandante Charle Amos Dundee, interpretado por Charlton Heston, emprende contra la banda de Sierra Charriba, un apache rebelde que se refugia en México cada vez que comete sus tropelías en territorio de la Unión. Pero esta película también aborda la relación que mantiene el comandante con Tyreen (Richard Harris), capitan de mando de un grupo de soldados sudistas que han quedado prisioneros después de la Guerra de Sucesión y que los que echa mano, desoyendo a sus superiores, para perseguir y atrapar al indio forajido. Este vínculo entre Dundee y Tyreen ilustra inmejorablemente el tema de la amistad traicionada que tanto atrae a Peckinpah.

El ciclo de "Cine de la A a la Z" es una propuesta cinematográfica de obras ya clásicas en la historia del cine, la mayoría de ellas proyectadas en versión original con subtítulos en castellano, y presentadas por un elenco de críticos de cine que consiguen acercar cada martes las claves de los filmes. Además, las sesiones de los martes cuentan con un debate al finalizar la proyección. Este coloquio es moderado por los críticos-presentadores de cada película, que también han participado en la selección de películas