• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 14 de mayo de 2019 [Cultura]

Más de un centenar de personas acuden en la UPNA a la sexta edición de “Diálogos para una muerte digna”

La sesión, organizada por la Universidad y la asociación Derecho a Morir Dignamente, se centró en la muerte en la infancia

zoomDe izda. a dcha., Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y Manuel Eciolaza, presidente de la asociación DMD Navarra.

De izda. a dcha., Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y Manuel Eciolaza, presidente de la asociación DMD Navarra.

Más de un centenar de personas acudieron a la sexta edición de los “Diálogos para una muerte digna”, organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y celebrada recientemente en las instalaciones de la Universidad. En esta ocasión, las sesiones estuvieron dedicadas a tratar la muerte en la infancia y las pérdidas gestacionales.

Tras las sesiones, sus organizadores destacaron, como conclusión, que “los menores, en tanto que ciudadanos, tienen también derecho a una muerte digna, así como a una información clínica ajustada a su madurez”. Asimismo, reivindicaron “la necesidad de espacios, en nuestro sistema hospitalario, que permitan la humanización de las muertes gestacionales y neonatales”.

En el transcurso de las jornadas, distintos expertos y personas que habían vivido experiencias en primera persona, debatieron y expusieron la situación de la oncología pediátrica en Navarra, la pérdida gestacional o la eutanasia infantil en Holanda y Bélgica, entre otros asuntos.

Taller el jueves sobre “la muerte digna e ilustrada”

zoomUna persona observa las imágenes de la exposición.

Una persona observa las imágenes de la exposición.

Dentro de estas jornadas, este jueves, 16 de mayo, tendrá lugar un taller sobre la exposición “La muerte digna e ilustrada” que puede verse estos días en el vestíbulo del edificio El Sario de la Universidad. La sesión, en la que se abordará el tratamiento de la muerte en la Historia del Arte y se comentarán las ilustraciones expuestas en la mencionada muestra, tendrá lugar en el aula 501 de El Sario, de 16 a 19 horas, con entrada libre. Estará conducida por el profesor de la Universidad Imanol Aguirre Arriaga.