• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 4 de junio de 2019 [Cultura]

Una foto del trabajo de una enfermera de psiquiatría gana un concurso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA

La imagen, captada por la estudiante Lina Johana Murillo, fue elegida en Instagram como la mejor entre diez instantáneas relacionadas con el cuidado

zoom“Cuidado profesional, salud mental”, la fotografía ganadora del concurso.

“Cuidado profesional, salud mental”, la fotografía ganadora del concurso.

Lina Johana Murillo Herrada, estudiante del primer curso del grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganadora del concurso convocado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución académica, a través de la red social Instagram, para elegir la mejor fotografía entre diez imágenes relacionadas con el cuidado. La instantánea ganadora, titulada “Cuidado profesional, salud mental”, recoge la atención de una enfermera a una paciente en una unidad especializada de psiquiatría, retratadas ambas de espaldas. Esta fotografía y el resto de las participantes en el certamen se exhiben hasta el 30 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona (avenida de Barañáin, s/n), en horario, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas y con entrada libre.

El concurso surgió en el marco de las prácticas de la asignatura Fundamentos de Enfermería, cuya profesora responsable es Paula Escalada Hernández. Le acompañan en la docencia de dicha materia María Esther Ezquerro Rodríguez, Idoia Garde Sesma, María Natividad Izquierdo Fernández, Raquel Sáenz Mendía, Leticia San Martín Rodríguez y Nely Soto Ruiz. Las personas autoras de las instantáneas son estudiantes que cursan la asignatura Fundamentos de Enfermería en el primer curso del grado en Enfermería de la institución académica.

Una de las prácticas de la asignatura consistió en que el alumnado presentara fotografías relacionadas con el cuidado, con las que, posteriormente, confeccionar por equipos distintos pósteres con los que reflexionar sobre esta profesión. Para el concurso, las profesoras que imparten dicha materia escogieron diez imágenes, cuyas temáticas abarcaban el cuidado de personas que precisan de varios medicamentos, el de niños, la atención del personal de urgencias o en situaciones especiales, como el transporte medicalizado por helicóptero, por citar algunas. Todas estas fotos son las que se exhiben en la exposición de la Facultad de Ciencias de la Salud.