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Viernes 22 de septiembre de 2017 [Cursos y Conferencias]

Una veintena de personas mejoran sus habilidades de divulgación científica en un curso de verano de la UPNA

El monográfico se desarrolló en colaboración con el Planetario de Pamplona y el Club de Amigos de la Ciencia y combinó teoría y demostraciones

zoomCésar Sancho, explicando conceptos de Física a los asistentes al curso.

César Sancho, explicando conceptos de Física a los asistentes al curso.

Una veintena de personas asistieron recientemente al curso de verano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) titulado “Cuentahistorias científicas. Mejora de las habilidades en divulgación del conocimiento”, organizado por la Universidad en colaboración con el Planetario de Pamplona y el Club de Amigos de la Ciencia. La dirección del monográfico, que se desarrolló en sesiones concentradas en cuatro días, corrió a cargo del responsable de Divulgación del Conocimiento de la UPNA, Joaquín Sevilla, y el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

Los asistentes al curso, provenientes del campo de la investigación científica, el periodismo o la docencia, entre otros, recibieron formación sobre cómo contar mejor en sus respectivos ámbitos las informaciones sobre conocimiento científico. Para ello, contaron con profesionales en activo como los periodistas Jesús Rubio o Pilar Perla, los divulgadores científicos José Luis Crespo o Fernando Gomollón y los profesores Antonio Vela, César Sancho, María Jesús Fernández, así como Mónica Ruiz, divulgadora científica especializada en público infantil.

Además de formación teórica, los asistentes a las sesiones visitaron los institutos de investigación de la UPNA (ISC, Instituto de Smart Cities; InaMat, Instituto de Materiales Avanzados; IS-FOOD, Instituto de Investigación en Innovación y Desarrollo Sostenible de la Cadena Alimentaria e Inarbe, Instituto de Investigación Avanzada en Negocios y Economía) y conocieron las actividades que en ellos se desarrollan. Por otro lado recibieron clases de divulgación de Química y Física a través de ejemplos prácticos, para comprobar cómo podían hacerse más atractivos y entretenidos los contenidos científicos.