• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 18 de enero de 2017 [Institucional]

Un total de 66 estudiantes participan en la fase local de la 53.ª Olimpiada Matemática celebrada en la UPNA

Los tres primeros clasificados representarán a Navarra en la fase nacional, que se celebrará en Alcalá de Henares del 23 al 26 de marzo

zoomParticipantes en la olimpiada matemática celebrada recientemente en la UPNA.

Participantes en la olimpiada matemática celebrada recientemente en la UPNA.

Un total de 66 estudiantes, repartidos a partes iguales entre chicas y chicos, participaron recientemente en la fase local de la 53.ª Olimpiada Matemática Española, celebrada recientemente en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Matemáticas, estaban dirigidas a estudiantes de Bachillerato. Los tres primeros clasificados en esta eliminatoria tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional, que se celebrará en Alcalá de Henares del 23 al 26 de marzo. En la pasada edición, compitieron en la fase local de la olimpiada más de 60 jóvenes.

En las pruebas, los estudiantes tuvieron que resolver un total de seis problemas de matemáticas o de ingenio, cuyas respuestas están siendo evaluadas por un jurado designado por los organizadores de la olimpiada. Durante la prueba, no se permitía el uso de calculadora, pero sí de útiles de dibujo como regla y compás.

Los tres primeros clasificados, además de poder participar en la fase nacional de la Olimpiada, recibirán un diploma y un obsequio del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública, del Gobierno de Navarra y de la Real Sociedad Matemática Española. Por otra parte, los seis primeros clasificados de la fase nacional podrán formar parte del equipo que representará a España en la 58.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) en julio. Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Argentina en septiembre.

Olimpiada Femenina Europea

Las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Zúrich en abril de 2017. La citada prueba de selección se celebrará en Barcelona el 14 de febrero.