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Lunes 14 de agosto de 2006 [Publicaciones]

Los profesores de la Universidad Pública de Navarra Benjamín Zufiaurre y Ana Mª Albertin presentan en un libro, modelos de evaluación democrática de proyectos educativos

La obra titulada "Evaluación democrática y proyectos cooperativos. El lugar de una evaluación de calidad en una cultura escolar democrática" ha sido editada por la Universidad Pública de Navarra

Los profesores del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pública de Navarra Benjamín Zufiaurre y Ana Mª Albertín son los autores del libro "Evaluación democrática y proyectos cooperativos. El lugar de una evaluación de calidad en una cultura escolar democrática" que ha sido editado por la Universidad Pública de Navarra dentro de la colección de Psicología y Pedagogía. El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra, se vende en las librerías al precio de 15 euros.

Evaluar es interpretar el valor, el mérito, el resultado o el sentido de alguna actividad, objeto, decisión o idea. Esta definición, que es conveniente observar en cualquier ámbito de la actividad humana, adquiere una especial relevancia en la práctica educativa. Y es que la evaluación es un elemento esencial del proceso educativo, porque permite revisar críticamente lo hecho y a la postre, reafirmar o rectificar lo andado en la enseñanza y aprendizaje.

En este ámbito se situá el libro del que son autores los profesores Zufiaurre y Albertin en donde se analizan las diferentes concepciones sobre la evaluación educativa y el contexto en que se llevan a cabo, deteniéndose especialmente en la evaluación democrática y participativa. Una idea que se distingue con claridad de otra que hay está muy en boga y que se apoya en un ideal de calidad, mucho más tecnológico y eficientista. En la obra se explican las condiciones de inclusión, dialogo y deliberación que son precisas para que sea real una evaluación democrática.

Análisis de proyectos cooperativos reales

La obra presenta además el análisis de algunos proyectos cooperativos que han sido consecuencia de un determinado modo de entender la enseñanza y la consiguiente evaluación. Son ejemplos prácticos que explicitan cuál es el conjunto de ideas sobre educación y evaluación que defienden los autores.

Se trata de proyectos desarrollados en distintos centros de Pamplona, que representan una manera de compartir entre profesorado, alumnos y familias, las acciones practicas que se desarrollan en las aulas, tanto a la hora de planificar, negociar y organizar las actuaciones, como a la hora de desarrollar éstas y de delimitar el seguimiento y la evaluación para así poder responsabilizarse de modo colectivo de los logros los errores, las ausencias y y las limitaciones que se han podido hacer.

En este sentido, señalan los autores, "los proyectos cooperativos persiguen una finalidad socializadora para un hacer educativo compartido cuyas claves deberán encajar con las finalidades de la educación obligatoria. Son formas de trabajo que permiten desarrollar el conocimiento del alumno sobre diferentes temas puesto que despiertan la capacidad indagadora de la motivación implícita del grupo. Son en suma una manera de organizar la acción educativa escolar en clave de participación y colaboración".

Los autores

Ana María Albertín, es Doctora por la Universidad Pública de Navarra donde ejerce como profesora Asociada, labor que compagina con la de profesional de la enseñanza en activo. Ha ejercido como maestra rural, asesora y responsable de formación en Educación Infantil y en Coeducación, y orientadora escolar en Aragón, País Vasco y Navarra. En su vida profesional universitaria participa en diferentes investigaciones sobre temáticas relacionadas con la educación y la psicología, género y multiculturalidad, y cuenta con diferentes publicaciones en estos ámbitos.

Benjamín Zufiaurre, Doctor por la Universidad de Barcelona, es profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar y Director del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra. Con anterioridad fue profesor de idioma moderno en diferentes centros educativos de Cataluña y Pais Vasco. Desde hace varios años coordina el grupo de investigación Educación, desarrollo profesional y desarrollo social, al que figuran adscritos una decena de proyectos de investigación sobre teoría y práctica curricular, evaluación, escuela inclusiva, género y multiculturalidad. Es autor de varias decenas de publicaciones nacionales e internacionales.