• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 9 de agosto de 2006 [Publicaciones]

El arquitecto Javier Pérez Herreras plantea en su último libro la labor proyectual como una matriz de ecuaciones

"Ideo[lógica]. Cuaderno de ecuaciones" ha sido editado por la Universidad Pública de Navarra

El arquitecto Javier Pérez Herreras plantea en su último libro la labor proyectual como un juego mental, casi como un problema matemático, o como una "matriz de ecuaciones" que el arquitecto debe resolver. "Ideo[lógica]. Cuaderno de ecuaciones" es el título de esta obra, de 237 páginas, que ha editado la Universidad Pública de Navarra. Está a la venta en las librerías al precio de 21 euros.

Sobre el título, señala Javier Pérez Herreras que resulta de quebrar la palabra ideológica y convertirla en una ecuación de variable significado: ideo[lógica], que depende de los parámetros que en el proyecto ejercen la idea y la lógica.

Las claves que ofrece el libro para realizar con éxito el proyecto las resume, en el prólogo, Maite Apezteguía Elso. Así, indica hay que tener muy claro el enunciado del problema, es decir, hay que conocer exhaustivamente lo buscado, saber de la necesidad que está siempre en el origen de la arquitectura, delimitar el Pre[texto] que pone en marcha el proceso. Pero no sólo en términos pragmáticos o funcionales sino también, y sobre todo, en términos de idea.

En segundo lugar, es necesario escribir sin dibujar porque, en esta fase, la palabra tiene todavía un grado de ambigüedad que permite una libertad que no tolera la concreción del trazo. Además, hay que resolver mediante un proceso lógico de pensamiento que genere la pro[posición] de la solución construida, la contemplación de la idea en un objeto material.

Por último, hay que elegir, entre todas las posibles, la solución única y trascendente, que se reinventa continua y permanentemente para cada caso y que supone, por tanto, la muerte de las antiguas tipo[logías].

El autor

Javier Pérez Herreras (Gijón, 1967) es doctor arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Su ejercicio profesional está basado en una insistente investigación sobre los nuevos conceptos de habitar y la inédita ciudad que ellos generan.

Desde el inicio de su carrera, Pérez Herreras ha compartido la labor docente con el trabajo profesional que desarrolla en su estudio de Pamplona. En 2002 funda, con Javier Quintana, taller básico de arquitectura. Entre 1996 y 2005 ejerce como profesor en la Universidad Pública de Navarra, además de arquitecto invitado en otras escuelas y universidades. Actualmente es el máximo responsable en la docencia e investigación de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
Su obra ha sido exhibida en exposiciones itinerantes y publicada en revistas de carácter nacional e internacional. Además de representar a España en la 8ª bienal de Arquitectura de Venecia, Pérez Herreras cuenta con numerosos premios, menciones y reconocimientos. Es también autor de "Cajas de Aire", la condición de habitar moderno contado dentro de una caja, llena sólo de aire.