• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 11 de abril de 2019 [Otras]

La UPNA acoge las próximas tres semanas siete actividades gratuitas del desafío de ciencia ciudadana Biomaratón de Pamplona

El campus de Arrosadia en Pamplona de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge siete de las actividades gratuitas previstas para las próximas tres semanas dentro de la iniciativa Biomaratón (“City Nature Challenge”), una competición amistosa de ciencia ciudadana entre más de 160 ciudades del mundo, por la que especialistas y personas aficionadas buscan obtener datos relevantes sobre el medio ambiente. En este caso, se pide a la ciudadanía que registre, del 26 al 29 de abril, el mayor número posible de animales, plantas, hongos y otros organismos de su entorno, mediante fotos y/o grabaciones de audio. Luego, lo registrado deberá compartirse en la plataforma Natusfera, creada para registrar y compartir observaciones naturalistas. Ganará la ciudad con más participantes implicados, seres vivos identificadas o/y observaciones naturalistas registradas. El programa completo de actividades previsto en Pamplona se puede consultar de forma “online”.

En Pamplona, impulsa este evento la asociación de divulgación de la ciencia y estudio de la naturaleza Terrabiota, una de cuyas líneas de trabajo es la ciencia ciudadana. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Gurelur-Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, Muskari Rastros y el IES Zizur Mayor.

Las actividades en la UPNA

En el caso de la UPNA, el sábado, día 13 de abril, el Aulario acogerá a las 19 horas una charla sobre murciélagos y las especies más comunes en los bosques y, a las 20.30 horas, está organizado un transecto u observación desde el puente sobre el río Sadar más cercano al Rectorado para detectar, con ultrasonidos, estos animales.

El viernes 26 de abril, de 16.30 a 20 horas, está programado en el edificio de los Olivos un muestro y una observación de microorganismos. El lunes 29 de abril, está prevista la celebración de unos itinerarios guiados para registrar la biodiversidad del campus de Arrosadia solo para alumnado de la UPNA en horario de mañana y tarde y, entre las 11 y las 14 horas, un muestreo, en el edificio de El Sario, de larvas acuáticas de insectos y de otros invertebrados del río Sadar. Al día siguiente, martes 30 de abril, habrá una fiesta de identificación (“Identifikaldia -ID Party-”) en el Aulario en horario de mañana y tarde.

Finalmente, el jueves 2 y el viernes 3 de mayo, se realizarán dos jornadas de puertas abiertas a los laboratorios del edificio de El Sario, en horario de 10 a 13 horas, para identificar especies registradas en el Biomaratón.

Todas las actividades son gratuitas. No obstante, algunas de ellas son libres (no es necesario inscribirse) y otras tienen plazas limitadas, por lo que serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción. Para participar, las personas interesadas pueden inscribirse llamando al 010, el teléfono de Atención Ciudadana de Pamplona, o través del 948 420 100 (gratuito) si se llama desde el móvil o se está fuera de la capital navarra.

Además de Pamplona, el área en la que se podrán registrar observaciones es la constituida por los municipios de Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Cizur, Echauri, Valle de Egüés, Ezcabarte, Galar, Huarte, Juslapeña, Noáin (Valle de Elorz), Oláibar, Cendea de Olza, Orcoyen, Tiebas-Muruarte de Reta, Villava, Zabalza y Zizur Mayor.

Los datos recogidos servirán para mejorar las ciudades y hacerlas más habitables para los seres humanos y para la vida silvestre.