• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 14 de marzo de 2017 [Publicaciones]

La revista "Huarte de San Juan. Geografía e Historia" de la UPNA dedica su último número a bibliotecas históricas navarras

La publicación, dirigida por el catedrático Ángel García-Sanz, incluye también un homenaje al historiador Carlos Forcadell por su jubilación

zoomPortada del último número de la revista "Huarte de San Juan. Geografía e Historia", editada por la UPNA.

Portada del último número de la revista "Huarte de San Juan. Geografía e Historia", editada por la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de publicar, a través de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, un nuevo número de la revista “Huarte de San Juan. Geografía e Historia”, que incluye un dosier sobre bibliotecas históricas navarras. La publicación, a la que puede accederse gratuitamente a través del repositorio institucional “online” de la Universidad Academica-e, contiene dos semblanzas de Carlos Forcadell (Zaragoza, 1946) con motivo de su jubilación como catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

El dosier consta de seis artículos relacionados con la historia de varias bibliotecas navarras de las épocas Moderna y Contemporánea. En concreto, Roberto San Martín analiza una de las bibliotecas privadas más importantes de la Comunidad Foral: la del erudito y bibliófilo José María Azcona (1882-1951), ubicada en Tafalla e integrada por 8.419 obras en 11.429 volúmenes.

Por su parte, Javier Itúrbide se centra en la biblioteca del próspero comerciante pamplonés del Siglo de las Luces Juan Francisco Garísoian (1695-1750), con negocios, incluido el del libro, en España, Europa y América. En el siglo XVIII, llegó a reunir un total de 372 obras que sumaban 520 volúmenes y, a juicio del autor, “reflejan las inquietudes de un destacado miembro de la floreciente burguesía mercantil de la capital del Reino de Navarra que oscilan entre la religiosidad omnipresente del Antiguo Régimen y la curiosidad de la Ilustración”.

Una institución educativa fundada en 1777, el Seminario Conciliar de San Miguel de Pamplona y su biblioteca, centran el interés de Miguel Larrambebere. La biblioteca cuenta actualmente con 136.000 volúmenes y 1.200 más de fondo antiguo (incunables, post-incunables y libro antiguo).

Olóriz y los Huarte

La biblioteca del historiador navarro Hermilio de Olóriz (1854-1919) es objeto de inventario a cargo de dos autores: el ya citado Roberto San Martín e Ignacio Panizo, quien también estudia lo que denomina “los testigos de un naufragio”. Se trata de los libros de la biblioteca familiar de Huarte conservados en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la UPNA. El autor identifica 562 obras impresas que pertenecieron a dicha familia, uno de cuyos principales miembros fue el historiador José María Huarte y Jáuregui (1898-1969).

Finalmente, Fernando Regueras es el autor del artículo “Noticia de un libro y una revista de biblioteca de Iturralde y Suit”, en el que da a conocer un libro francés de arquitectura y unos números del Boletín de la Real Academia de la Historia de su propiedad con el “ex libris” del citado historiador pamplonés (1840-1909).

Respecto al catedrático jubilado, su compañero de cátedra en la Universidad de Zaragoza Eloy Fernández glosa su figura con el artículo “Evocaciones sobre Carlos Forcadell”. A este homenaje contribuyen también tres profesores de la misma institución universitaria, Carmen Frías, Pedro Rújula y Alberto Sabio, que firman el artículo “Tejiendo redes de historia. Carlos Forcadell en la Historia Contemporánea”.

De la ocupación napoleónica a Pedro Manterola

Este número de la revista recoge también dos estudios. Francisco Miranda titula el suyo “Balance historiográfico y aportaciones científicas del Bicentenario de la ocupación napoleónica de Navarra, Aragón, Álava y La Rioja”; y Emilio Matute estudia “La dimensión intelectual de Pedro Manterola”, centrado en la figura del fallecido pintor, profesor universitario, crítico de arte, director y presidente de la Fundación Museo Jorge Oteiza y director de la Cátedra Oteiza de la UPNA.

El número se completa con la noticia de una tesis doctoral (Jesús A. Balduz Calleja) y con reseñas de seis libros.