• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 20 de noviembre de 2013 [Congresos]

La Universidad organiza las III Jornadas Estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas

El encuentro, que reúne a más de 150 participantes, comienzan mañana en El Sario y se prolongará hasta el sábado

El Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra ha organizado las III Jornadas Estatales de Aprendizaje basado en Proyectos (PBL) y Metodologías Activas, que tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de noviembre en El Sario (Aula 04) y reunirán a más de 150 participantes del sector educativo y pedagógico.

Las jornadas se proponen abordar desde distintos puntos de vista, y en base a experiencias tanto universitarias como del ámbito de la enseñanza secundaria, la metodología del aprendizaje por proyectos, PBL en sus siglas inglesas (problem-based learning). Se trata de una metodología por la que los estudiantes autónomamente, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de manera que el proceso de resolución suponga que tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados.

Las sesiones de las jornadas comienzan mañana jueves, a partir de las 16.30 horas, con una conferencia plenaria a cargo de Ainhoa Ezeiza, profesora-investigadora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia, y a continuación se presentarán distintas experiencias de aula basada en aprendizaje por proyectos y realizadas en distintos centros en España y otros países.

El viernes, a las 9.30 horas se celebrará el acto de inauguración oficial, que estará presidido por el vicerrector de Ordenación Académica de la UPNA, Jesús María Pintor Borobia, y por el director del Centro Superior de Innovación Educativa, David Benito Pertusa. Durante la jornada se presentarán diversas experiencias universitarias, entre ellas algunas desarrolladas en las dos escuelas de ingenieros de la UPNA. Por la tarde habrá sesiones de presentación de posters relacionados tanto con el ámbito universitario como con la educación reglada y no formal, y una mesa redonda sobre formación del profesorado.

Las jornadas proseguirán el sábado con una conferencia plenaria de Silvia González Goñi, Profesora de Lengua y Literatura del IES Basoko de Pamplona, que hablará sobre la metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudiantes de Secundaria. Las sesiones seguirán con más presentaciones de experiencias de aula y con una mesa redonda final en la que se analizarán las dificultades y también las oportunidades derivadas de la implantación del aprendizaje por proyectos. El programa completo de las jornadas puede consultarse en el blog http://pblesp13.blogspot.com.es/