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Viernes 20 de septiembre de 2013 [Investigacion]

Una tesis doctoral analiza la trayectoria seguida en Navarra en materia de cooperación y educación para el desarrollo

Noelia Martínez Alegría ha leído su trabajo de investigación en la UPNA

zoomNoelia Martínez Alegría

Noelia Martínez Alegría

Noelia Martínez Alegría, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora (México), ha analizado en su trabajo la trayectoria seguida por la Comunidad Foral de Navarra y, más concretamente, por la Universidad Pública de Navarra en materia de cooperación internacional al desarrollo y de educación para el desarrollo. Entre las conclusiones principales, destaca que “estamos en un momento de cambio; se está produciendo una separación y distinción entre las actividades de educación para el desarrollo y las de cooperación internacional”.

Su tesis, “De la Cooperación a la Educación para el Desarrollo. Antecedentes y perspectivas futuras en la Universidad Pública de Navarra”, ha obtenido la máxima calificación y ha sido dirigida por la profesora Reyes Berruezo Albéniz, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA.

La educación para el desarrollo constituye un enfoque educativo transformador, que surge a raíz de las prácticas de cooperación internacional al desarrollo y promueve una mayor comprensión en las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre los países del Norte y del Sur, desde una perspectiva global. “Este enfoque educativo se encuentra dirigido ¿principalmente¿ a los países del Norte y, en el caso de España, cuenta con una trayectoria de casi 30 años, en los que se ha dirigido de manera casi exclusiva a los niveles educativos no universitarios”, explica Noelia Martínez.

El objetivo principal de su investigación fue determinar las estructuras y actividades presentes en la Universidad Pública de Navarra que permitirían implantar la educación para el desarrollo. Para ello se utilizó un diseño exploratorio, ya que la información se encontraba poco documentada y sistematizada. Así, explica la autora, “una de sus principales aportaciones es el registro de los principales acontecimientos históricos que dieron origen y marcaron la trayectoria tanto de la cooperación internacional al desarrollo como de la educación para el desarrollo en tres contextos específicos: la universidad española, la Comunidad Foral de Navarra y la Universidad Pública de Navarra”.

Entre las principales conclusiones de este trabajo se señala que la educación para el desarrollo en España se encuentra en un momento de cambio, que se traduce en su separación y distinción de las actividades de cooperación internacional. “Además, la Universidad Pública de Navarra ha iniciado ya un recorrido en la educación para el desarrollo el cual, aunque incipiente aún, puede consolidarse y ampliarse en la medida en que los actores implicados —PDI, PAS y estudiantes¿ unan y coordinen esfuerzos, programen actuaciones desde el contacto con las distintas realidades e involucren a los diversos órganos de gobierno, de tal manera que estas actuaciones ganen espacios institucionalmente”.

Noelia Martínez, de nacionalidad mexicana, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora (México), Magíster en Educación por la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) y ha dedicado prácticamente toda su vida profesional a la docencia universitaria en las áreas de Comunicación y Educación, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.