• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 24 de febrero de 2006 [Cursos y Conferencias]

La Universidad Pública de Navarra organiza tres conferencias en torno al Día de la Mujer Trabajadora

Tres expertas abordarán distintos aspectos en torno a la Ley de Dependencia, los malos tratos y el lenguaje sexista en los medios de comunicación

En torno a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, la Universidad Pública de Navarra ha organizado tres conferencias. La primera de ellas, organizada por el Departamento de Trabajo Social, tendrá lugar el próximo martes, 28 de febrero, a las 12 horas en el Aula 106 del Aulario. En la misma la profesora María Jesús Izquierdo de la Universidad Autónoma de Barcelona abordará el tema de "El estatuto de ciudadanía: autonomía y dependencia en la nueva legislación. Reflexiones al debate sobre la Ley de Dependencia".

Doctora en Economía, María Jesús Izquierdo es autora de numerosos libros y artículos entre los que destacan: El malestar en la desigualdad (Cátedra, 1998), Cuando los amores matan (Libertarias, 2000) o Sin vuelta de hoja (Bellaterra, 2001). Asimismo ha dirigido la obra colectiva Aguantando el tipo (Diputación de Barcelona, 1998) y el estudio sobre El sexismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las otras dos conferencias han sido organizadas por la Unidad de Acción Social, dependiente de la Adjuntía para las Relaciones Sociales y de la Comunidad. La primera bajo el título "Del Mal Trato al Buen Trato/Tratu Txarretik Tratu Onera" estará dirigida por Fina Sanz, directora del Instituto de Terapia de Reencuentro. El acto tendrá lugar el miércoles, 1 de marzo, en el Aula 010 del Aulario a las 12 horas.

Fina Sanz es psicóloga-psicoterapeuta, sexóloga y pedagoga. Cofundadora de la Sociedad de Sexología del País Valenciano es miembro de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupos e investigadora y creadora de métodos terapéuticos que ha expuesto en innumerables congresos y publicaciones. Es autora de Los vínculos amorosos, Psicoerotismo femenino y masculino y de Los Laberintos de la Vida Cotidiana. En la actualidad Fina Sanz es directora del Instituto de Terapia de Reencuentro, enfoque de trabajo del que es creadora. SE trata de una línea de trabajo que aborda el universo amoroso desde una perspectiva multidisciplinar que es, a la vez, psicológica, sexológica, educativa y comunitaria.

El sexismo en el lenguaje de los medios de comunicación

La última de las conferencias tendrá lugar la próxima semana, el lunes 6 de marzo a las 18 horas en el Aula 010 del Aulario. En la misma Mercedes Bengoechea, socio lingüista y Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá expondrá la charla "El lenguaje más que palabras: el sexismo en el lenguaje verbal de los medios de comunicación. Hizkuntza; hitzak baino gehiago: sexismoa, hedabideen hitzezko mintzairan".

Mercedes Bengoechea Bartolomé ha centrado su investigación en las relaciones entre el lenguaje y el género, en la perspectiva social, ideológica y sociolingüística de los discursos orales y escritos, así como en el lenguaje de literaturas no canónicas. Es especialista además en variedades pidgins y criollas de base inglesa. Es autora del libro Adrienne Rich: Génesis y esbozo de su teoría lingüística (Premio de Investigación María Isidra de Guzmán), editora de La huella de Virginia Wolf, co-editora de Morals and Writing, Marginal Discourse, Writing (and) Race, Mosaicos y taraceas: Desconstrucción feminista de los discursos del género y (trans)Formaciones de las sexualidades y el género.

Además ha escrito docenas de artículos sobre el lenguaje femenino oral y escrito, sobre y sobre el sexismo lingüístico y ha realizado la edición de Nacemos de Mujer, de Adrienne Rich, para Cátedra. Es coautora de una Guía de Estilo sobre Sexismo y redacción periodística, editada por la Junta de Castilla y León y ha participado también en el Manual de Información en género, publicado por el IORTV.

Desde 1994 forma parte del grupo NOMBRA, Comisión Asesora del Lenguaje del Instituto de la Mujer, donde se ha ocupado de redactar normas para una utilización no sexista ni androcéntrica del lenguaje. Además ha llevado a cabo un estudio de la edición 21ª del Diccionario de la Real Academia, un estudio del sexismo en el lenguaje administrativo y un análisis del lenguaje de las secciones políticas de cuatro diarios españoles.

Entre sus trabajos actuales, Mercedes Bengoechea ha formado parte del grupo de expertas que acaba de elaborar para RTVE un Código de Programación Infantil para combatir el sexismo y la violencia de género. Actualmente su investigación se centra en el discurso de la prensa, el género en las traducciones y la representación de la violencia.