• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 23 de febrero de 2006 [Institucional]

El investigador del CSIC Francisco Meseguer hablará esta tarde en el Planetario sobre las aplicaciones de las nanoestructuras fotónicas

La conferencia forma parte del ciclo de divulgación científica, organizado por el Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra

Dentro del ciclo de conferencias de divulgación científica organizado por el Aula de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra, esta tarde a partir de las 20 horas, tendrá lugar en el Planetario una exposición sobre nanoestructuras fotónicas, impartida por el profesor de investigación del CSIC-UPV (Universidad Politécnica de Valencia) Francisco Meseguer Rico. Una versión más especializada de la misma tendrá lugar mañana viernes 24, a las 12 horas, en el aula 010 del Aulario de la Universidad Pública de Navarra.

Esta es la segunda de las tres conferencias que ha organizado el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, dentro del Aula de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de acercar diversos temas científicos de actualidad al público en general.

El ciclo, coordinado por el profesor José Basilio Galván Herrera, se inició el pasado mes con el profesor Jesús Villar Hernández quien acercó a los asistentes la problemática de muchas innovaciones científicas que no llegan a beneficiar a aquellos que más las necesitan.

Por último, el mes de marzo se celebrará una conferencia sobre Bioinsecticidas, impartida por Primitivo Caballero Murillo, Catedrático de Universidad del departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra.

Aplicaciones de los cristales fotónicos

Los últimos 50 años, gracias a los materiales semiconductores la Electrónica ha constituido uno de los motores en Ciencia y tecnología. El protagonista por excelencia de esta revolución ha sido el Electrón. Sin embargo en los años 60 con la invención del láser, el fotón está tomando el relevo en la carrera tecnológica. Esta partícula tiene una ventaja respecto al electrón: no tiene carga ni masa. Así la transmisión de información por fibra óptica es mucho más eficiente que por cable eléctrico.

Hace unos quince años Eli Yablonovitch y Sajeev John propusieron la idea de fabricar materiales ópticos que fuesen para los fotones lo que el silicio es para los electrones. Estos materiales son ahora denominados "Cristales Fótonicos" por semejanza a sus primos los típicos cristales electrónicos de toda la vida. Los cristales fotónicos están constituidos por unidades que se repiten en las tres dimensiones del espacio de forma periódica (por esto se denominan cristales). Muy recientemente, se han descubierto materiales llamados zurdos (left handed materials) con propiedades extremadamente intrigantes e interesantes.

En la conferencia el profesor Meseguer presentará una introducción a los cristales fotónicos y sus aplicaciones potenciales en diversos ámbitos. Así explicará sus usos en las memorias ópticas, ya que no existen otros materiales en los que se pueda disminuir tanto la velocidad de la luz. Otros casos a los que se referirá serán en las aplicaciones en la refracción negativa, en los fenómenos ópticos no lineales o en los sensores, donde los cristales fotónicos por su versatilidad y bajo precio presentan muchísimas ventajas para su aplicación a sensores en Química y Biología y Biomedicina.

Por último también hablará de las células solares basadas en cristales fotónicos que pueden aportar nuevas soluciones a la conversión fotovoltaica y en el área de la computación quántica, donde los cristales fotónicos pueden aportar nuevas soluciones.