• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 23 de febrero de 2006 [Cultura]

La Universidad Pública de Navarra organiza un curso de aproximación a la historia del Jazz

zoomUna de las sesiones del curso de jazz que organiza la Universidad Pública de Navarra.

Una de las sesiones del curso de jazz que organiza la Universidad Pública de Navarra.

El Aula de Música y Artes Escénicas del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Pública de Navarra ha organizado un curso que aproxima a sus asistentes los principales movimientos y figuras del Jazz. De este modo, los seis estudiantes inscritos en este curso conocerán el desarrollo de esta música a lo largo de la historia y obtendrán una visión más amplia de su estado actual. El curso está impartido por el profesor José Francisco Tapiz, programador informático y profesor asociado en el Departamento de Estadística de la Universidad Pública de Navarra y creador en el año 2001 de la publicación en Internet, Tomajazz (http://www.tomajazz.com).

El curso se desarrolla a lo largo de 30 horas, distribuidas en 15 sesiones, los martes de 8 a 10 de la noche. Las clases tienen lugar en el módulo 2 de El Sario.

En más de una ocasión se ha definido al Jazz como la música del siglo XX. Desde sus inicios en los Estados Unidos en los albores del pasado siglo y relacionado con unas circunstancias sociales y culturales muy específicas y particulares, ha pasado a ser una música presente hoy en día en todo el mundo. Practicado en todas las latitudes, se muestra como una música amplia y diversa que recoge, asimila y engloba a su historia con las particularidades culturales específicas de los lugares en donde se practica.

En el curso organizado por la Universidad Pública de Navarra se lleva a cabo un recorrido a lo largo de la historia del jazz en sus principales movimientos y principales figuras, sin requerirse para ello ningún tipo de formación musical. En este recorrido se presta una especial atención a la riqueza que en el inicio del siglo XXI presenta esta música.

La aproximación que se realiza en este taller no sólo es desde un punto de vista musical sino se incluye aspectos históricos, artísticos y sociológicos, intentando mostrar al Jazz como una música que evoluciona paralela al paso del tiempo. En el taller las clases incluyen el trabajo sobre sencillos elementos teóricos, audiciones guiadas y la visión de documentales y conciertos, que en la medida de lo posible se complementan con clases prácticas.