• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 19 de julio de 2006 [Profesorado]

La profesora de la Universidad Pública de Navarra Concepción Pablo-Romero recibe un Premio nacional del Centro de Estudios Financieros

zoomLa profesora Concepción Pablo-Romero.

La profesora Concepción Pablo-Romero.

La profesora de la Universidad Pública de Navarra Concepción Pablo-Romero Gil-Delgado ha sido galardonada con el segundo Premio nacional de Estudios Financieros, en la modalidad de Derecho Civil y Mercantil, que otorga por tercer año consecutivo el Centro de Estudios Financieros (CEF). En concreto, el trabajo premiado versa sobre el derecho europeo de la competencia y el ejercicio de los derechos de propiedad industrial. El premio está dotado con 4.500 euros.

Según explica la profesora Pablo-Romero, las importantes modificaciones del Derecho de la Competencia Europeo de los últimos años hacen necesario valorar cómo ha quedado el ejercicio de los derechos de propiedad industrial e intelectual en relación con el derecho de la competencia, ya que los objetivos de ambos son divergentes. Por un lado, "la defensa de la competencia busca la libertad de ejercicio de la actividad empresarial" y, por otro, "los derechos de propiedad industrial e intelectual proporcionan a los titulares de los mismos un derecho de exclusiva para explotar sus productos en el mercado", indica.

Así, en el trabajo premiado, partiendo de las disposiciones del Tratado de la CE que regula la libre circulación de bienes y servicios, se analiza el estado de la legislación nacional y la armonización comunitaria para, después de ver cuáles han sido las soluciones que se han dado para conciliar los objetivos divergentes de la competencia y la propiedad industrial, situar los tres puntos claves del ejercicio de los derechos de la propiedad industrial.

En primer lugar, señala la profesora Pablo-Romero, los derechos de propiedad industrial están limitados en su ejercicio por el principio del agotamiento del derecho, que significa "que no pueden ejercitarse los derechos para impedir la circulación de los productos que protegen en el territorio comunitario, una vez que el titular los ha introducido en el mercado".

En segundo lugar, indica que el ejercicio de la propiedad industrial está limitado por los artículos 28 y 49 del Tratado que regula la libre circulación de bienes y servicios. "El ejercicio de cada uno de los derechos de propiedad industrial tiene especiales limitaciones según sea la naturaleza y el objeto específico del mismo", afirma.

Y, en tercer lugar, añade que el ejercicio de los derechos de propiedad industrial, cuando se realiza mediante licencias, está sometido al artículo 81 del Tratado. Sin embargo, "el artículo 81 (3) contiene una exención a la prohibición contenida en el (1) y, en su aplicación, se ha publicado un nuevo Reglamento de Exenciones por categorías aplicable a las transferencias de tecnología", explica.

Concepción Pablo-Romero es profesora titular de Derecho Mercantil en la Universidad Pública de Navarra desde 1989. Ha sido profesora también de la Universidad de Navarra, la UNED en Pamplona, y profesora invitada en la Universidad de Bialystock (Polonia).