• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 17 de julio de 2006 [Cursos y Conferencias]

Los jóvenes y el cambio social, a estudio en uno de los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra

El curso se desarrollará en la Ciudadela entre el 31 de julio y el 2 de agosto

"Jóvenes: identidad, relaciones intergeneracionales y cambio social" es el título de un curso de verano que la Universidad Pública de Navarra ha organizado entre el 31 de julio y el 2 de agosto. Dirigido por el profesor de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, Jesús Hernández Aristu, el curso se enmarca dentro de la VI edición del programa "Universidades navarras por la Sociedad del Conocimiento", y está patrocinado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Caja Navarra.

La sociedad actual presenta a los jóvenes un espectro de oportunidades de vida que nunca generaciones anteriores han conocido. Sin embargo, obligados a elegir en un mundo en continuo cambio, se enfrentan a un futuro incierto. Nadie ni nada puede garantizar a los jóvenes que la formación que han obtenido les servirá para obtener un puesto de trabajo, que las relaciones de pareja que han establecido vayan a ser duraderas, o que el puesto de trabajo que han obtenido vaya a ser definitivo, es decir, se enfrentan a un mundo abierto y fluido.

Por su parte, las instancias educativas y sociales se enfrentan a la difícil tarea de acompañarles en esas encrucijadas de su vida. Pero ¿cómo hacerlo?, ¿qué se está haciendo?, ¿qué más se puede hacer? Todas cuestiones se abordarán en este curso de verano, en el que se presentarán datos y experiencias que sirvan de impulso para fomentar e impulsar nuevas ideas y proyectos a favor de la juventud.

Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo miércoles 19 de julio, en la Fundación Universidad Sociedad o a través del sitio web (www.unavarra.es). El precio del curso es de 108,75 euros. Para los miembros de la comunidad universitaria, 54 euros; y para los Amigos y Antiguos Alumnos, 82,50 euros.

Programa

El programa de la jornada del 31 de julio incluye tres conferencias a cargo del profesor Jesús Hernández Aristu, sobre "Oportunidades y contradicciones de los jóvenes en la adquisición de sus identidades", "De las identidades flexibles y de los vínculos a largo plazo", y "Más allá de los roles, creación de la propia identidad".

El martes, 1 de agosto, el sociólogo e investigador del Área Valencia, Andreu López Blasco, hablará sobre "Transiciones de los jóvenes a la vida adulta en perspectiva comparada (España-Navarra)"; y sobre "Transiciones y constelaciones de desventaja: España y Europa". Por la tarde, el sociólogo López Blasco, junto con Germán Gil Rodríguez, filósofo y profesor del IES Massmagrell de Valencia, impartirá un taller sobre "Respuestas políticas: presentación y debate de Buenas Prácticas en el ámbito local".

Por último el miércoles, día 2, el profesor Gil Rodríguez será el encargado de impartir dos sesiones que llevarán por título, respectivamente, "Demandas del mercado de trabajo y respuestas educativas" y "Presentación y debate de un modelo de seguimiento de inserción laboral de jóvenes".