• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 22 de agosto de 2006 [Relaciones Internacionales]

Cuatro investigadores de Marruecos, Iraq, Moldavia y Bolivia realizarán estudios de posgrado en la Universidad Pública de Navarra

Los profesores contarán con una beca MAEC-AECI, convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Cuatro investigadores de Marruecos, Iraq, Moldavia y Bolivia llevarán a cabo el próximo curso académico, estudios de posgrado e investigación en la Universidad Pública de Navarra a través de la convocatoria de becas MAEC-AECI del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Se trata de Aznabet Mariem (Marruecos) quien va a llevar a cabo un Doctorado en Comunicaciones; el profesor Mohammed Salar Aziz (Iraq), quien va a cursar un Doctorado en Ingeniería Rural y Medio Ambiente; y la profesora Diana Gluhaia (Moldavia), que participa en el Doctorado "Principios y Bases de Modernización del Derecho Patrimonial".

Se da la circunstancia de que estos dos últimos ya han estado en la Universidad Pública de Navarra en alguna ocasión. Así Mohammed Salar, profesor de la Universidad de Suleimany, en el Kurdistán Iraquí, estuvo en Pamplona entre septiembre de 2005 y marzo de 2006 participando en diversas actividades de investigación, tuteladas por la profesora Carmen Jarén del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural. En esa ocasión el profesor estuvo becado por el programa Formación Solidaria, cofinanciado por la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. Por otra parte, Diana Gluhaia, profesora de la Universidad del Estado de Moldavia, estuvo en la Universidad Pública de Navarra durante dos meses en el año 2004, tutelada por el profesor José Luis Iriarte, dentro de un proyecto en el marco del Programa de la Unión Europea Tempus-TACIS.

Además también se ha concedido la renovación para continuar el 2º año de estudios del Doctorado en "Problemas Actuales en Bioestadística, Epidemiología, Salud Pública y Comunitaria" a la investigadora Elizabeth Paola Loayza Cadima de Bolivia.

Formación de posgrado

Las "Becas MAEC-AECI" constituyen la oferta de la formación, generalmente de posgrado, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España -MAEC- para jóvenes titulados universitarios superiores extranjeros que deseen realizar estudios en España, y para españoles para realizarlos en el exterior. Constituyen así un instrumento destacado de la política de cooperación española con los países receptores de ayuda oficial al desarrollo y es asimismo, un elemento esencial para la promoción de las relaciones culturales y científicas de España con el resto del mundo.

La convocatoria incluye tanto estudios de perfeccionamiento lingüístico como estudios de postgrado (doctorado, tesis doctoral, postdoctorales, investigación, maestría, especialización, experto, y otros) en Universidades y centros superiores públicos y privados españoles y extranjeros. Las becas son por un año prorrogable otros dos más.

Los becarios reciben una ayuda para el viaje y una beca mensual de 1.200 euros. Además, la Universidad Pública de Navarra contribuye con la exención del pago de las tasas del programa de estudios que realicen, según el convenio suscrito entre la Universidad y la Agencia Española de Cooperación Internacional.