• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 21 de agosto de 2006 [Cursos y Conferencias]

El próximo mes se celebran en la Universidad Pública de Navarra las jornadas "Iglesia, Religión y Política en los años 30 en Navarra"

En ellas se presentarán las líneas de investigación más importantes acerca de las difíciles relaciones que la Iglesia católica y el Estado republicano mantuvieron durante la II República

Los días 21 y 22 de septiembre se van a celebrar en la Universidad Pública de Navarra las Jornadas "Iglesia, Religión y Política en los años treinta en España" organizadas por el Instituto Gerónimo de Uztariz, en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad.

En estos encuentros se darán a conocer a estudiantes e investigadores las líneas de interpretación más importantes y actuales acerca de las difíciles relaciones que la Iglesia católica y el Estado republicano mantuvieron en el contexto de la amplia politización y movilización social que supuso la Segunda República española.

Las reformas secularizadoras que acometieron los gobiernos republicanos amenazaron la tradicional hegemonía de la Iglesia y agudizaron el conflicto existente entre dos culturas antagónicas, entre los españoles que iban tras la Iglesia con un cirio y los que iban tras ella con una estaca, como decía el proverbio. Laicismo, secularización, intervencionismo, integrismo, clericalismo, anticlericalismo... son algunos de los aspectos más notables que envolvieron la acción pública y la actividad religiosa. Todos ellos están profundamente conectados con la conflictividad social y política de esos años y acabaron cobrando una dimensión inesperada después de que el fracaso del golpe de estado faccioso diese inicio a la guerra civil.

Programa

En este ámbito, la Universidad Pública de Navarra acogerá a diversos expertos que aportarán claves para entender ese momento histórico tanto en España como en Navarra.

Así las jornadas comenzarán el jueves 21 de septiembre, a las 4 de la tarde con la ponencia "La cuestión religiosa en los años treinta. Nuevas perspectivas teóricas y metodológicas" a cargo de Hilari Raguer Suñer, de la Abadía de Montserrat. A continuación será el turno del profesor Julio de la Cueva Merino de la Universidad de Castilla La Mancha quien hablará sobre "El anticlericalismo en la cultura política republicana".

El viernes, 22 de septiembre se iniciará la sesión con la intervención de José Ángel Echeverría, de los Capuchinos de Pamplona quien hablará sobre "Los capuchinos de la Provincia de Navarra-Cantabria-Aragón en los años treinta". A continuación a las 11.30 horas, el historiador e investigadora de la Universidad Pública de Navarra Javier Dronda Martínez presentará "Una aproximación a la influencia de la Iglesia en Navarra al llegar la República".

Por la tarde, a partir de las 16 horas será el turno de Julen Urkiza, de los Carmelitas de Markina quien expondrá la situación de "Los carmelitas de la Provincia de Navarra en los años treinta". La última conferencia estará a cargo del profesor Feliciano Montero García de la Universidad de Alcalá de Henares quien hablará sobre "El movimiento social católico ante la política republicana: la Acción Católica".