• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 14 de agosto de 2006 [Cultura]

Más de 4.000 personas asistieron el pasado curso a las programación de cine y audiovisual que organizó la Universidad Pública de Navarra

El Aula de Imagen y Sonido del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Pública de Navarra programó el curso pasado diez actividades dentro del área de Cine y Audiovisual, a las que acudieron 4.253 participantes. La programación, coordinada por la profesora del Departamento de Matemática e Informática Camino Leránoz Istúriz, incluyó cuatro Ciclos de Cine con un total de 55 proyecciones, un Encuentro de Creación Audiovisual, tres cursos formativos y dos concursos.

La actividad con mayor número de asistentes fue la sexta edición del Ciclo "El Cine de la A a la Z" que contó con la colaboración de los cines Saide Olite y Caja Navarra. A las 23 películas proyectadas en doble sesión en versión original, acudieron un total de 3.809 espectadores. Además cada semana la primera sesión de cada semana era introducida por un especialista. Asimismo con la finalidad de promover que el espectador se involucre de forma activa en las proyecciones, se permitió al público en este curso seleccionar mediante votación las dos últimas proyecciones del ciclo, además de celebrarse el II Certamen de Crítica Cinematográfica.

El público del ciclo seleccionó los filmes "El verdugo", (Luis Gª Berlanga, 1963) en la modalidad de mejor película española y Casablanca (M. Curtiz, 1942) en la modalidad de mejor película extranjera.

Por otra parte, en el II Certamen de Crítica Cinematográfica el jurado formado por una representación de los crítico-presentadores del mismo ciclo galardonó con el primer premio al ex-alumno de la licenciatura en Sociología Gorka Barrena González por la crítica al filme "Fresas salvajes" (I. Bergman, 1956).El segundo premio recayó en el estudiante de 4º de ESO en el IES Plaza de la Cruz David Muela Terreros por la crítica a la película "Sed de mal" (Orson Welles, 1958) proyectada los días 28 y 29 de marzo y el tercer premio lo obtuvo Karmele Malla Asiáin miembro del Personal de Administración y Servicios de la Universidad Pública de Navarra por su crítica a la película "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982). Los tres premiados obtuvieron abonos gratuitos para acudir a los Cines Saide . El total de críticas presentadas a concurso fue de 26.

II Ciclo Cine Social

Además entre los días 8 al 11 de mayo, los Cines Golem-Baiona acogieron la segunda edición del Ciclo de Cine Social, dedicado a temas de actualidad sobre la juventud. Cada película contó con un debate posterior en el que se analizaron diferentes aspectos de cada proyección. El ciclo comenzó el lunes 8 de mayo con la proyección de "los Edukadores", de Hans Weingartner (Alemania 2004) con los actores Daniel Brühl, Julia Jentsch, Stipe Erceg y Burghart Klaussner. En la película Jan, Peter y Jule son tres jóvenes rebeldes que sueñan con cambiar el mundo. Jan y Peter se convierten en Los edukadores, los misteriosos autores de actos poéticos y no violentos con los que quieren desestabilizar y avisar a los ricos de que sus días de bonanza están contados. El debate posterior al que asistieron 45 espectadores fue moderado por el Director del departamento de Sociología Josetxo Beriáin.

El 9 de mayo fue el turno de la película "Samaritan Girl", de Kim Ki-Duk (Corea del Sur, 2004) con una asistencia de 41 personas. En el filme, los dos jóvenes estudiantes Jae-Young y Yeo-Jing sueñan con viajar a Europa. Para conseguir el dinero, Jae-Young decide prostituirse con hombres mientras Yeo-Jin arregla sus citas. La película obtuvo el Premio al Mejor Actor (Mohammed Khouas) en el festival de Gijón 2004, y el Premio al Mejor Guión (Ziad Doueiri). El debate posterior fue moderado por el investigador de Sociología Ricardo Feliú.

La tercera de las jornadas, a la que asistieron 48 personas, contó con la proyección de la película " Lila Dice", de Ziad Doueiri (Francia, 2004). Con un reparto integrado por Vahina Giocante, Mohammed Khouas, Karim Ben Haddou y Lotfi Chakri la película trata las vivencias de Lila, una preciosa rubia de 16 años que acaba de mudarse a un barrio popular poblado sobre todo por familias árabes. El debate fue moderado por el profesor de Didáctica de la Expresión Plástica Imanol Aguirre Arriaga.

Finalmente, el 11 de mayo se proyectó la película "El odio", de Mathieu Kassovitz (Francia, 1995). La historia narra la vivencia de tres jóvenes encarnados por Vincent Cassel, Hubert Koundé y Saïd Tahgmaoui que amanecen un día en estado de sitio debido a las peleas entre jóvenes y policías. El último de los debates fue moderado por la profesora de Psicología Social Patricia Amigot Leache y contó con la asistencia más numerosa al Ciclo, 77 espectadores.

Por otro lado, con la colaboración del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra el pasado mes de febrero se proyectaron en la Universidad Pública de Navarra los filmes premiados en la pasada edición del Festival Internacional de Cine documental punto de vista. En concreto, el Aulario acogió las proyecciones de "Checkpoint/Control Policial" de Yoav Shamir, "66Seasons/66Temporadas" de Meter Kerekes y "Platicando" de Mª Luisa Lafuente.

Encuentro de Creación Audiovisual

Asimismo, los días 4 y 6 de abril se celebraron dos jornadas del Primer Encuentro de Creación Audiovisual dirigido a miembros de la comunidad universitaria. En este programa se dieron a conocer los trabajos audiovisuales y cinematográficos realizados por profesores, estudiantes y miembros del Personal de Administración y Servicios mediante las proyecciones de las diferentes creaciones presentadas y su posterior análisis a través de mesas redondas.

Así el primer día tuvo lugar la proyección de distintos cortometrajes de animación que habían sido presentados a las anteriores ediciones de los concursos de creación audiovisual de la Universidad Pública de Navarra. En la segunda jornada se pudo ver la proyección de "Ainhoa y el mar", cortometraje del profesor Karlos Alastruey, así como el cortometraje realizado por los alumnos del Taller de Cine de la Universidad Pública de Navarra en el curso 2004-05 titulado "La ruleta rusa".

Tres cursos formativos

Por otra parte el Aula de Imagen y Sonido del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Pública de Navarra organizó tres cursos dentro de la oferta general formativa de este Vicerrectorado.

Así Alberto Cañada impartió ante 20 inscritos el curso "Aprender a ver una película: crítica y estética cinematográfica"; mientras que Juan Zapater ofreció a 16 alumnos el curso "El relato cinematográfico: Historia y Fundamentos del lenguaje audiovisual". Por último, Carlos Bassas impartió a 14 participantes el curso "Historia mínimas. Taller de cortometraje" que concluyó con el rodaje de un cortometraje. El cine Saide Carlos III acogió el 8 de junio la proyección de esta obra, titulada "Por los pelos" al que acudieron 150 espectadores. El cortometraje de siete minutos de duración trataba una historia protagonizada por personajes cercanos al taller en la que una cuadrilla de amigos "muy especial" se reúne para llevar a cabo una competición para ver quién es capaz de beber más chupitos del supuestamente "licor más fuerte jamás destilado por el hombre". Intervinieron en la realización del mismo los alumnos Joseba Jáuregui, Asier Ortés, Ander Toledo, Angel Escalada, Juan Luis Salaberri, Florencio Marzo, Pilar Pérez, Begoña Izquierdo, Paula Matías, Aintza Hijarubia, Sara Napal y Ana Cía.

Por último las actividades de este Aula se complementaron con los certámenes sobre Guiones de cortometrajes y Animación por ordenador, en los que participaron 18 miembros de la Comunidad Universitaria.

El certamen de Animación por Ordenador mostró ocho creaciones, resultando premiada la obra "Scalextric", del profesor del Departamento de Matemática e Informática Eduardo Alfaro Larragueta. El segundo premio recayó en la obra "Logos Navarrensis" del estudiante de Ingeniería de Telecomunicación Joseba Salaberri Plaza y el tercer premio fue para la obra "El Llanero Solitario" del miembro del programa Alumni de Amigos y Antiguos Alumnos Eduardo Bazús Poza. En el certamen de Guiones de Cortometraje, el jurado tras evaluar los diez textos presentados a concurso, otorgaron el primer premio a la obra "El asesino" del estudiante de Ingeniería Técnica Agrícola Iñaki Ruiz de Larrinaga, el segundo premio a la obra "Eco" del estudiante de Ingeniería Técnica Industrial, Marcos de Benito Orbañanos, y el tercer premio al estudiante de Ingeniería Técnica en Imagen y Sonido Roman Ljubimov Dacko.