• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 24 de noviembre de 2006 [Cursos y Conferencias]

"El futuro de la Fiesta pasa por la recuperación de la bravura y la casta de los toros"

Así lo ha afirmado Antonio Purroy, director de las V Jornadas de Lidia que durante hoy y mañana se celebran en la Universidad Pública de Navarra

zoomUn momento de la inauguración. De izda. a dcha., el catedrático Antonio Purroy Unanua, el Consejero Javier Echarte Echarte, y el catedrático Carlos Buxadé

Un momento de la inauguración. De izda. a dcha., el catedrático Antonio Purroy Unanua, el Consejero Javier Echarte Echarte, y el catedrático Carlos Buxadé

"El futuro de la Fiesta pasa por la recuperación de la bravura y la casta de los toros. Sólo los toros encastados, además de no caerse en el ruedo, son los que proporcionan emoción y belleza cuando el torero es capaz de someterlo, creando arte en un soplido de conocimiento, intuición y valor". Así se ha expresado Antonio Purroy Unanua, catedrático de Producción Animal y director de las V Jornadas sobre Ganado de Lidia, que durante hoy y mañana se celebran en la Universidad Pública de Navarra.

Antonio Purroy, ha señalado, además, que es importante de cara al mantenimiento de la Fiesta su permeabilización a la juventud. "Sólo si los jóvenes se hacen aficionados más o menos entusiastas de los toros tendremos relevo los aficionados ya maduros".

El acto inaugural de las Jornadas, que organiza la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, ha estado presidido por el Consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra, Javier Echarte Echarte, quien ha recordado en su intervención "la histórica afición taurina de los navarros, así como las distintas ramas de la Casta navarra que brotaron en la Comunidad y su perpetuación, en la actualidad, con ganaderías como la de Miguel Reta". En la inauguración también ha estado presente el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Carlos Buxadé.

Las Jornadas cuentan con más de un centenar de asistentes, entre ganaderos, aficionados, profesionales relacionados con el mundo del toro y estudiantes. Se trata de la cifra más alta de participación en las cinco ediciones celebradas hasta el momento. Cabe destacar, asimismo, su diversa procedencia: Córdoba, Zaragoza, León, Madrid, Salamanca y Francia, además de Navarra.

Mañana, Luis Francisco Esplá

zoomAsistentes a las Jornadas

Asistentes a las Jornadas

Mañana, sábado, la jornada comenzará, a las 9 horas, con la intervención de José Luis Castro, presidente de la Asociación Nacional de Mayorales (Cáceres), que hablará de "Los mayorales; funciones y responsabilidades". A continuación, Joaquín Grave Murteira, veterinario y ganadero de reses bravas (Portugal), se referirá a la preparación del toro para la Lidia. Seguidamente, habrá un coloquio moderado por el director de las Jornadas Antonio Purroy.

A las 11 horas, continuarán las sesiones con la charla del escritor y aficionado taurino Domingo Delgado de la Cámara, titulada "El por qué de las ferias toristas (San Isidro, San Fermín, Bilbao...)". A las 11,30 horas, Leopoldo Sánchez Gil, presidente del Club Cocherito de Bilbao, se referirá a "Los clubs taurinos y su papel en la Fiesta". La sesión terminará con un coloquio moderado por Antonio Purroy.

La conferencia de clausura la pronunciará el matador de toros Luis Francisco Esplá, que hablará sobre "Las personalidades del torero".