• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 21 de febrero de 2011 [Estudiantes]

La Universidad Pública de Navarra celebra mañana la final de la I Liga de Debate Jurídico Universitario

El tema elegido para la competición es si los sindicatos deben recibir subvenciones públicas

La Facultad de Ciencias Jurídicas y la Fundación Escuela de Práctica Jurídica Estanislao Aranzadi han organizado la I Liga de Debate Jurídico Universitario, una iniciativa que pretende fomentar entre los estudiantes habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información y argumentar. En total son cuatro los equipos que van a disputar este torneo, todos ellos de la titulación de Derecho. Los estudiantes tendrán que debatir sobre la siguiente pregunta: ¿Deben los sindicatos recibir subvenciones públicas?

La I Liga de Debate Jurídico Universitario da comienzo hoy por la tarde en la Sala Ada Byron (edificio Las Encinas). En una primera fase, se va a disputar una liga en la que todos los equipos se enfrentarán entre sí. Cada uno de los debates se prolongará durante 22 minutos, durante los cuales los equipos podrán realizar una exposición inicial, turnos de refutación y unas conclusiones. La postura a favor o en contra de que los sindicatos reciban subvenciones públicas se sorteará minutos antes de que se inicie el debate. Los dos primeros clasificados en esta primera fase se enfrentarán en la final, que tendrá lugar mañana martes, 22 de febrero, a partir de las 18.30 horas.

El jurado valorará la variedad de argumentos de los equipos, el rigor y variedad en las evidencias planteadas, los recursos externos del orador, los argumentos definidos o el lenguaje variado o apropiado.

El equipo ganador obtendrá como premio la posibilidad de participar como representante de la Universidad Pública de Navarra en el I Encuentro Internacional de Oratoria, Discurso y Debate Político, que se celebrará en Salamanca entre los días 24 y 26 de febrero.

La Universidad Pública de Navarra tiene una acreditada experiencia en la celebración de torneos de estas características. Por una parte, la Liga de Debate Universitario alcanza este curso su décima edición. Los ganadores de estas ligas participan, además, en la Liga de Debate Universitario del Grupo G-9 de Universidades. Por otra parte, desde la UPNA se han organizado ligas de debate dirigidas a los estudiantes de Magisterio o de Bachillerato.