• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 24 de abril de 2009 [Profesorado]

La Universidad Pública de Navarra inviste Doctor Honoris Causa al escultor Richard Serra en el Día de la Universidad

El programa ha incluido también la toma de posesión 23 profesores funcionarios, la investidura de 34 nuevos doctores y la imposición de insignias al personal jubilado de la Universidad Pública de Navarra

Documentación adicional:

 

La Universidad Pública de Navarra ha investido hoy Doctor Honoris Causa al escultor estadounidense Richard Serra por sus méritos relevantes en el campo de las Artes. La ceremonia ha tenido lugar durante el acto académico del Día de la Universidad, que la Universidad Pública de Navarra ha celebrado en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario. El programa ha incluido también la imposición de insignias al personal jubilado, la toma de posesión del nuevo profesorado funcionario y la investidura de los nuevos doctores.

La comunidad universitaria ha estado acompañada por las principales autoridades de Navarra encabezadas por Miguel Sanz Sesma, presidente del Gobierno de Navarra; Elena Torres Miranda, presidenta del Parlamento de Navarra; Elma Sáiz, Delegada del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra; y Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona. La amplia representación institucional ha incluido a miembros del Gobierno, del Parlamento, autoridades municipales, del mundo judicial, económico, cultural o educativo.

zoomUn aspecto de la comitiva.

Un aspecto de la comitiva.

Desarrollo del acto

El acto académico ha dado comienzo con el desfile de la Comitiva Académica precedida por el abanderado, el profesor José Fernando Morán Juez, a los sones de la Marcha para la entrada del Reyno, interpretada por el Cuarteto de cuerda Bértiz. El Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, ha abierto la sesión, que ha dado comienzo con la lectura del acuerdo por el que se concede a Richard Serra el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra. Posteriormente, el propio Serra ha hecho su entrada en la sala acompañado por su padrino, el director de la Cátedra Jorge Oteiza, Francisco Calvo Serraller, a los sones de la obra Romance, de D. Shostakovitch.

El director de la Cátedra Jorge Oteiza, Francisco Calvo Serraller, ha sido el encargado de pronunciar la Laudatio, en la que ha elogiado la figura y trayectoria del Doctorando (se adjunta texto completo). Una vez finalizada, se ha procedido a la investidura de Richard Serra como Doctor Honoris Causa de la Universidad Pública de Navarra. Para ello ha recibido los atributos de su nueva condición. En primer lugar se le ha impuesto el birrete como símbolo del magisterio y tan alto honor.

A continuación, se le ha entregado el Libro de la Ciencia, que se titula "Oteiza y la arquitectura: múltiple reflejo". La obra fue editada en Pamplona, por la Editorial Pamiela, para actuar como catálogo de la exposición del mismo nombre organizada en Pamplona, San Sebastian y Madrid, en el año 1996, por la Fundación cultural Colegio de Arquitectos de Madrid.

Por último, Serra ha recibido el anillo, "como símbolo de los privilegios de firmar y sellar todos los dictámenes, arbitrajes y consultas de vuestra ciencia y profesión", y los guantes blancos, como "símbolo de la fortaleza que vuestras manos han de conservar, y también como signo de vuestra altísima dignidad".

zoomEl director de la Cátedra Jorge Oteiza, Francisco Calvo Serraller

El director de la Cátedra Jorge Oteiza, Francisco Calvo Serraller

Richard Serra ha prestado juramento y, tras la interpretación a cargo de la Coral Universitaria de la obra Donna Donna, de Sholom Seconda y Aaron Zetlin, el nuevo Doctor ha pronunciado un discurso. Una vez concluida su intervención, el Cuarteto de cuerda Bértiz ha interpretado El cant dels ocels, armonización de Fernando Remacha.

Nuevos profesores y doctores

El programa del Día de la Universidad ha continuado después con la imposición de insignias al personal jubilado (tres profesores y tres trabajadores del personal de administración y servicios), la toma de posesión de 23 profesores funcionarios y la investidura de 34 nuevos doctores. A estos últimos, el rector les ha impuesto el birrete y el diploma a los sones de la Coral de la cantata 147, de J.S. Bach, interpretada por el Cuarteto de cuerda Bértiz.

Posteriormente, el Rector, Julio Lafuente, ha pronunciado unas palabras antes de que la Coral Universitaria y el Cuarteto de cuerda Bértiz interpretaran el Gaudeamus igitur. La ceremonia ha concluido con el desfile de la Comitiva Académica, que ha abandonado la sala a los sones de la obra La Ritirata de la Música Nocturna de Madrid, de Luigi Boccherini.

Biografía de Richard Serra

Nacido en la ciudad californiana de San Francisco en 1939, Richard Serra ha sido objeto de grandes muestras individuales en los museos más importantes de arte contemporáneo: el Centro Georges Pompidou de París (1983), la Tate Gallery de Londres (1992) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1986, 2007). Reiteradamente invitado a participar en las plataformas de vanguardia más relevantes del mundo (Documenta de Kassel, Bienal de Venecia), su obra se expone en un centenar de museos de Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Asia. Ha recibido los máximos premios y galardones en el ámbito de la escultura, como la Medalla Skowhegan en Escultura (1975) otorgada por la Skowhegan School of Painting and Sculpture (EE.UU.), el Praemium Imperiale en la categoría de Escultura (1994) otorgado por la Japan Art Association y la Medalla de Oro en Escultura (2001) de la American Academy of Arts and Letters. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de la American Academy of Arts and Letters y de la Akademie der Kunst (Alemania), además de haber sido condecorado miembro de la "Orden Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste" (2002) en Alemania y Commandeur de L'Ordre des Arts et des Lettres (2008) en Francia. Ha recibido doctorados honorarios del California College of Arts and Crafts, del Nova Scotia College of Arts and Design y del Williams College (Massachusetts), entre otras distinciones otorgadas por diversas instituciones americanas y europeas. El pasado diciembre le ha sido concedida la recién creada "Orden de las Artes y las Letras de España".

zoomEl Rector de la Universidad, Julio Lafuente inviste a Richard Serra Doctor Honoris Causa

El Rector de la Universidad, Julio Lafuente inviste a Richard Serra Doctor Honoris Causa

Hijo de padre mallorquín, Richard Serra ha mantenido con nuestro país una relación constante a través de iniciativas y proyectos muy diversos, inaugurados a principios de la década de los 80 por su participación en la exposición "Correspondencias" (1982-83), exhibida sucesivamente en Madrid, Málaga y Bilbao. Para esta exposición realizó, en Madrid y Bilbao respectivamente, dos obras in situ: Step (1982) y Bilbao (1983). En 1982-84 instaló la obra permanente La palmera en la Plaza de la Palmera de Barcelona. En la misma década, con motivo de la apertura del Centro de Arte Reina Sofía en 1986, destaca el encargo de la monumental instalación Igual-Paralelo: Guernica-Bengasi, lamentablemente desaparecida pero rehecha desinteresadamente por el artista y reinstalada en el MNCARS el año pasado. También en 1986 rehizo in situ una de sus obras más emblemáticas, Splashing, en este caso para la exposición "Entre la geometría y el gesto. Escultura norteamericana, 1965-1975" (Madrid, Palacio de Velázquez), en la que participó también con otras obras.

En 1992 y 1999 el MNCARS y el Museo Guggenheim de Bilbao organizan respectivamente sendas muestras individuales de la obra de Serra, la primera de carácter retrospectivo. El mismo Museo Guggenheim, con motivo de su apertura en 1997, había instalado la obra permanente Snake, encargo al que sucedió en 2005 La materia del tiempo, conjunto monumental de ocho piezas -incluida la anterior- considerado "la reflexión más completa de Richard Serra en torno a la fisicidad del espacio y la naturaleza de la escultura".

Mención especial en esta Cátedra merece el hecho de que Richard Serra, a partir de 1982, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el valor de la obra de Jorge Oteiza.

Galeria de fotos


Acto Académico del Día de la Universidad 2009

  • La comitiva académica, desfilando.
  • Un aspecto de la comitiva académica.
  • Richard Serra y su padrino, Francisco Calvo Serraller.
  • "Laudatio" de Francisco Calvo Serraller.

Ver esta galería