• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 21 de noviembre de 2007 [Cursos y Conferencias]

Mañana se inicia en la Universidad Pública de Navarra un seminario sobre el proceso migratorio y el desarrollo económico en España desde el Franquismo hasta la Transición

Fernando Guirao, profesor especializado en la relación de España y la Unión Europea, abrirá un encuentro en el que participarán expertos de Historia Económica de España, Italia, Francia, Alemania y Suiza

El Seminario de Historia Económica "Migraciones, mercados de trabajo y desarrollo económico del Franquismo a la Transición" se inicia mañana, jueves 22 de noviembre, en la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de contribuir al análisis del proceso migratorio en España del Franquismo a la Transición y la mejora en su cuantificación. Fernando Guirao Piñeyro, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, impartirá la primera conferencia de esta reunión científica, en la que este experto en la historia de las relaciones de España y la Unión Europea analizará el impacto en los emigrantes españoles del acuerdo bilateral de 1970 entre España y la entonces Comunidad Económica Europea.

El Seminario, que concluye el viernes y se celebra en el edificio de los Madroños (Sala de Juntas del Departamento de Economía, segunda planta), está organizado por los profesores del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra Joseba de la Torre Campo y Gloria Sanz Lafuente. Cuenta con la financiación de la Universidad, Caja de Ahorros de Navarra y el Instituto Gerónimo de Uztáriz.

En el seminario, investigadores de España, Italia, Francia, Alemania y Suiza presentarán la interconexión de los mercados de trabajo desde un horizonte multidisciplinar (economía, sociología e historia) introduciendo en el análisis la perspectiva de las grandes organizaciones internacionales, como la Comunidad económica Europea (CEE) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

De este modo durante las dos sesiones se abordará junto al estudio de los desplazamientos interiores, la emigración exterior a países de Europa como Francia, Suiza y Alemania.

Un experto sobre España y Europa abre el seminario

El seminario se iniciará mañana con una presentación a cargo de los profesores organizadores del encuentro, el catedrático de Historia Económica Joseba de la Torre y la profesora Gloria Sanz, ambos del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra. Tras sus palabras, se iniciará la sesión en torno al "Mercado laboral y emigración en la época de la 'Golden Age'", que contará con la intervención inicial del profesor Fernando Guirao, de la Universidad Pompeu Fabra, quien disertará sobre "Did Spanish migrants benefit from the 1970 bilateral agreement between Spain and the European Economic Community?" ("¿Se beneficiaron los emigrantes españoles del acuerdo de 1970 entre España y la Comunidad Económica Europea?").

Fernando Guirao es profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, donde dirige desde 1995 la cátedra Jean Monnet sobre Historia de Integración Europea. En 1986, se licenció en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y, en 1993, se doctoró sobre Historia y Civilización en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).

Entre sus campos de investigación, destaca un proyecto internacional con seis países europeos sobre la primera ampliación de la Unión Europea (1957-1973), del que es coordinador. Fernando Guirao, que entre 1992 y 1993 fue profesor en la Universidad de Yale (Estados Unidos), ha publicado numerosos trabajos sobre España y su relación con la Unión Europea.

Tras la intervención de Fernando Guirao, tomarán la palabra Lorenzo Mechi, de la Universidad de Padua, Italia, quien presentará su investigación sobre "Migration, European labour market and the ILO in the Golden Age"; Margarita Vilar Rodríguez, de la Universidad da Coruña, quien disertará sobre "El mercado de trabajo como estrategia política del régimen franquista (1936-1975)"; y Axel Kreienbrink, del Bundesamt für Migration und Flüchtlinge (Alemania), que hablará sobre "La lógica económica de la política emigratoria del régimen franquista".

Estudio de la emigración exterior

Por la tarde, a partir de las 16 horas, será el turno de una sesión dedicada al estudio de la emigración exterior y mercado de trabajo del Franquismo a la Transición. En ella, intervendrán la profesora María José Fernández Vicente, de la Université de Marne-la-Vallée (Francia), con la ponencia "Entre mercados laborales y fronteras estatales. La emigración de trabajadores españoles a Francia (1955-1982)"; Carlos Sanz Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordará el tema del "Mercado de trabajo, políticas migratorias y prácticas individuales. La emigración de españoles a Alemania (1955-1982)"; y Luis M. Calvo Salgado, de la Universidad de Zurich (Suiza), quien tratará las "Experiencias de trabajadores españoles en el mercado laboral suizo (1960-1982). La jornada concluirá con un debate, moderado por el profesor José Miguel Lana, de la Universidad Pública de Navarra.

El viernes, día 23 de noviembre, a partir de las 10 horas, se presentarán dos estudios de caso referidos a la emigración interior. Así, Martí Marín Corbera, de la Universidad Autónoma de Barcelona, disertará sobre "Las migraciones interiores hacia la Cataluña urbana vistas desde Sabadell, 1939-1960"; y Julio A. Fernández Gómez, del Centro Municipal de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), se referirá a la "Emigración interior e industrialización durante el franquismo: estudio del caso de Villaverde (Madrid)".

El seminario concluirá con una sesión de balance de la investigación y estadísticas de emigración interior y exterior. En ella, la profesora Carmen Ródenas Calatayud, de la Universidad de Alicante, presentará un "Balance de las fuentes estadísticas sobre migraciones"; mientras que Gloria Sanz Lafuente, de la Universidad Pública de Navarra, se referirá a las "Estadísticas históricas de la emigración exterior. Un balance del Franquismo a la Transición". El Seminario concluirá con un debate moderado por el profesor Fernando Mendiola, de la Universidad Pública de Navarra.