• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 23 de noviembre de 2007 [Estudiantes]

Estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra realizarán prácticas en empresas e instituciones sanitarias

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, el Centro Infanta Elena, Mutua Asepeyo, Mutua Navarra, así como en los hospitales y centros del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, acogerán a los alumnos de esta diplomatura del campus de Tudela

zoomUn momento de la presentación de las prácticas de Fisioterapia en Tudela.

Un momento de la presentación de las prácticas de Fisioterapia en Tudela.

Los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra, que cursan esta titulación en el campus de Tudela, podrán realizar prácticas en empresas e instituciones del ámbito sanitario. Para ello, representantes de la Universidad y de diversas empresas e instituciones navarras han firmado acuerdos de colaboración, que se unen al que el pasado julio se firmó con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra sobre esta materia.

En concreto, los alumnos de Fisioterapia podrán realizar prácticas docentes en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, el Centro Infanta Elena de Cordovilla (Navarra), Mutua Asepeyo y Mutua Navarra, así como en las instituciones sanitarias dependientes del ya citado Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Estos convenios han sido presentados hoy, viernes 23 de noviembre, en un acto celebrado en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra; en concreto, en la quinta planta del Hospital Reina Sofía, donde se imparten las clases. En el acto han estado presentes, por parte de la Universidad Pública de Navarra, José Ramón Alfaro López, adjunto al Rector para el campus de Tudela; Blanca Marín Fernández, directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios, centro del que depende la carrera de Fisioterapia; y Ana Insausti Serrano, subdirectora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios y coordinadora de la titulación de Fisioterapia. Por parte de las entidades firmantes, se encontraban José Etayo Salazar, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, David Navascués Trincado, director de la delegación en Tudela de Mutua Asepeyo; y Álvaro Osés, director de la delegación en Tudela de Mutua Navarra.

Preparación práctica

Las entidades firmantes se comprometen a acoger a los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra con el fin de facilitarles la preparación práctica y especializada necesaria para completar su formación. De hecho, el personal sanitario dependiente de estas entidades se convertirá en profesores coordinadores o tutores de prácticas asistenciales, encargados, respectivamente, del cumplimiento del programa docente establecido al efecto y de la docencia directa a los alumnos.

Estos acuerdos se suman al que el pasado julio firmó la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz Peironcely, y el vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad Pública de Navarra, Javier Casalí Sarasibar. Este convenio amplía la colaboración entre ambas instituciones firmado en 1999 con el fin de utilizar las instituciones sanitarias para la docencia práctica, en este caso, de Fisioterapia.

Una titulación de tres cursos

La diplomatura de Fisioterapia es una titulación universitaria de primer ciclo que consta de tres cursos académicos y un total de 200 créditos. El objetivo de esta carrera es conocer el ámbito científico y práctico de la Fisioterapia. Ésta es definida por la Organización Mundial de la Salud como "el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad, lo que también incluye la ejecución pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, las capacidad funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

En 1980, los estudios universitarios de Fisioterapia quedaron desvinculados de la formación en Enfermería (constituían una especialidad de esta última), lo que ayudó a consolidar esta disciplina con un nivel de independencia académica. Desde entonces, la profesión de fisioterapeuta ha ido acentuando su importancia, básicamente, en el ámbito de la prevención sanitaria. De hecho, existe un gran desarrollo del campo profesional en el ámbito deportivo, de ocio y en la práctica libre de la profesión, sin olvidar el ejercicio profesional en el campo de la atención primaria, especializada y en el ámbito socio-sanitario.

La Universidad Pública de Navarra implantó esta titulación en el curso 2006-2007, por lo que, en el presente año académico, existe un grupo de primer curso y otro de segundo, con 50 estudiantes en cada uno.

Los admitidos en la diplomatura de Fisioterapia para este curso académico han sido los estudiantes con las notas medias más altas de acceso a la Universidad Pública de Navarra. Así, los provenientes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (conocidas como Selectividad) han contado con una nota media de 7,76; y la de los provenientes de Formación Profesional, con un 8,66.

Los estudiantes de la titulación de Fisioterapia, hasta la terminación del campus de la Universidad en Tudela, cursan sus estudios en la quinta planta del Hospital Reina Sofía de la capital de la Ribera.