• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 26 de noviembre de 2007 [Institucional]

Inaugurada la Residencia Universitaria Los Abedules de la Universidad Pública de Navarra

Situada en el campus de Arrosadía, es la primera de la Universidad Pública de Navarra y tiene una capacidad para 250 personas

zoomMiguel Sanz y Julio Lafuente descubren la placa conmemorativa de la inauguración.

Miguel Sanz y Julio Lafuente descubren la placa conmemorativa de la inauguración.

Esta mañana se ha inaugurado la Residencia Universitaria Los Abedules de la Universidad Pública de Navarra. En el acto, presidido por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, al que acompañaba el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, han estado presentes diversas autoridades, así como miembros de la comunidad universitaria.

Situada en el campus de Arrosadía, en Pamplona, es la primera instalación de estas características de la Universidad Pública de Navarra. Cuenta con una capacidad para 250 personas, aunque actualmente están alojadas a 189, y es gestionada por la empresa adjudicataria Residencias de Estudiantes (RESA), que dirige otras 21 residencias en España.

zoomLas autoridades visitan una de las habitaciones y atienden las explicaciones de la directora, Concepción Amatriain (izq.).

Las autoridades visitan una de las habitaciones y atienden las explicaciones de la directora, Concepción Amatriain (izq.).

En el acto de inauguración, el presidente Sanz ha descubierto una placa conmemorativa ante un grupo de autoridades, entre las que se encontraban Vicente Ripa González, delegado del Gobierno en Navarra; Yolanda Barcina Angulo, alcaldesa de Pamplona; Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; José Carlos Esparza Sáez, consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio; José Luis Prieto Novo, comandante militar de Navarra; y Guillermo Herrero Maté, alto inspector en Navarra del Ministerio de Educación y Ciencia, así como varios parlamentarios. También se hallaban presentes representantes de las otras dos universidades navarras: María Iraburu Elizalde, vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad de Navarra; y Carmen Jusué Simonena, secretaria general de la UNED en Pamplona.

zoomJulio Lafuente, durante su discurso, con Sanz e Igonin, al fondo.

Julio Lafuente, durante su discurso, con Sanz e Igonin, al fondo.

Al acto también ha acudido representantes de diversas instituciones y entidades políticas, sociales y educativas de Navarra. También se hallaban presentes Thierry Igonin, director de RESA; y Concepción Amatriain Barco, directora de la Residencia Universitaria Los Abedules.

Una residencia de 250 plazas

Dirigida a estudiantes universitarios, con prioridad para los alumnos de la Universidad Pública de Navarra, profesores y otros miembros de la comunidad universitaria, la Residencia Los Abedules está situada en la carretera de Lezkairu, frente a las viviendas de Arrosadía. Toma su denominación de los árboles situados a la entrada, característica ésta, en cuanto al nombre, que siguen buena parte de los edificios de la Universidad.

zoomUna vista de los asistentes al acto de inauguración de la Residencia.

Una vista de los asistentes al acto de inauguración de la Residencia.

La Residencia los Abedules dispone de tres tipos distintos de apartamentos con 250 plazas en total; el 97% de ellas, en habitaciones individuales con cocina. Asimismo, cuenta con habitaciones adaptadas para personas con discapacidad. Completan la dotación, distintas instalaciones y servicios en la planta baja como salas de estudio, gimnasio, lavandería, sala de informática y salas de televisión y DVD.

Características arquitectónicas

Las obras de construcción de la Residencia fueron adjudicadas a la empresa Siresa Navarra, S.A. (antes denominada Siresa Norte, S.A.), mediante concurso público, por una inversión total de 9 millones de euros.

La Residencia cuenta con una superficie construida de 6.527,70 metros cuadrados y consta de tres bloques de habitaciones de planta cuadrada, donde se sitúan los apartamentos, unidos entre sí por distintos corredores. Los bloques A y B dedican gran parte de sus plantas bajas a zonas comunes y los tres pisos, a habitaciones, mientras que el bloque C, de menor dimensión y con cinco alturas, alberga diversos apartamentos.

En conjunto, la Residencia dispone de 250 plazas distribuidas en tres tipos distintos de habitaciones. Así, el tipo A lo integran 164 habitaciones, de 13 metros cuadrados de superficie, conformados por una zona de acceso, un baño privado (con inodoro, lavabo y bañera corta), un dormitorio equipado con cama de 0,90 x 2 metros, mesilla, librería, mesa de estudio, mesa auxiliar y sillas. Además, dispone de una cocina totalmente equipada con placa eléctrica, horno microondas, fregadero, nevera bajo encimera, extractor de humos y armario. Todas las habitaciones están equipadas, además, con teléfono, calefacción, conexión informática con acceso a Internet, antena de TV y conexión vía satélite.

Además, hay otras 80 habitaciones del tipo B, con una superficie de 31 metros cuadrados cada dos habitaciones. Estas dotaciones están constituidas por habitaciones individuales con acceso y baño privado y con un espacio de cocina compartida con otra habitación idéntica. Las habitaciones cuentan con el mismo equipamiento que las primeras.

El precio estos dos tipos de habitaciones es de 428,82 euros al mes (IVA incluido) para el presente curso 2007-2008.

Por último, la Residencia dispone de tres habitaciones tipo C, con una superficie total de 25 metros cuadrados. Se trata de una habitación doble con capacidad para dos residentes y adaptada a personas con discapacidad. De hecho, cuenta con el baño adaptado y se han suprimido las barreras arquitectónicas. La habitación tiene los mismos elementos que la de tipo A, pero con dos camas, dos armarios y un par de mesas de estudio, así como con una cocina de mayor longitud y dos neveras. Las otras dos habitaciones se destinan a estancias cortas.

Completan las instalaciones una zona de servicios comunes para uso y disfrute de los inquilinos. Entre ellos, se incluyen un aula de informática, salas de estudio, una sala de estar, gimnasio, salas de televisión y DVD, lavandería y una sala con mesas de arquitectura. Además, hay una zona de recepción y un servicio vending. Un parking exterior completa la dotación.

Perfil de los residentes alojados

El número de personas alojadas en la Residencia Universitaria Los Abedules asciende a 189. De ellas, 59 provienen de Navarra; 27, de La Rioja; 20, de Guipúzcoa; 15, de Álava; y otros tantos, de Vizcaya. También hay 29 extranjeros. El resto de los residentes son de Albacete (1), Asturias (1), Baleares (4), Barcelona (1), Burgos (7), Huesca (2), Sevilla (1), Teruel (2) y Zaragoza (5).

Los países de origen de los 29 extranjeros son los siguientes: Alemania (1), Bélgica (1), Canadá (1), Costa Rica (1), Eslovaquia (1), Estados Unidos (5), Francia (3), Guatemala (1), Honduras (1), Irán (1), Irlanda (2), Italia (2), Japón (2), México (2), Paraguay (1), Turquía (3) y Venezuela (1).

Por sexos, hay un 51% de mujeres (97) y un 49% de hombres (92). De todos ellos, el 60% ha escogido una habitación individual y el resto, compartida.

El 90% de los alojados estudia en la Universidad Pública de Navarra. Son mayoritarios los alumnos de primer curso (138), aunque también los hay de segundo (19), tercero (14) y cuarto (5) e, incluso, quienes cursan un máster (5) o realizan un doctorado (5). Además, hay tres profesores alojados.

Por titulaciones, el mayor número de residentes está cursando Ingeniería Agronómica (25), seguido de Derecho (19), Ingeniería de Telecomunicación (16), Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas -LADE- (16), Magisterio (15), Enfermería (14) e Ingeniería Industrial (11), entre otras carreras.