• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 7 de junio de 2019 [Investigacion]

La UPNA participa en un estudio nacional de la Gasol Foundation para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

El grupo investigador ELIKOS está coordinado por la profesora Idoia Labayen y su trabajo se centra en colegios de Navarra, País Vasco y La Rioja

zoomInvestigadoras del Grupo del ELIKOS del Instituto IS-FOOD de la UPNA. De izq. a dcha.: Lide Arenaza Etxeberria, Maddi Osés Recalde, María Medrano Echeverría e Idoia Labayen Goñi (directora del grupo de investigación)

Investigadoras del Grupo del ELIKOS del Instituto IS-FOOD de la UPNA. De izq. a dcha.: Lide Arenaza Etxeberria, Maddi Osés Recalde, María Medrano Echeverría e Idoia Labayen Goñi (directora del grupo de investigación)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su grupo investigador ELIKOS (ELikadura, arIKeta fisikoa eta Osasuna: Nutrición, Actividad Física y Salud), coordinado por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Idoia Labayen Goñi, participa en un estudio nacional de la Gasol Foundation (Fundación Gasol) que persigue prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil. En concreto, el Estudio PASOS investigará los hábitos de 4.508 menores de 242 centros de Educación Secundaria y Primaria (entre 8 y 16 años) en colegios de toda España escogidos de forma aleatoria.

El equipo de la UPNA, perteneciente al instituto de investigación IS-FOOD de la Universidad, se encargará, en una fase inicial de diagnóstico, de valorar los niveles de actividad física, el sedentarismo y los hábitos dietéticos de los niños y adolescentes de Navarra, País Vasco y La Rioja. Concretamente, se han seleccionado colegios de Villava, Huarte, Tudela, Haro, Vitoria-Gasteiz, Donostia / San Sebastián, Arrasate / Mondragón, Azkoitia y Santurtzi.

El estudio PASOS (acrónimo de las siglas en inglés de Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth), está impulsado por la Fundación Gasol (de los hermanos Pau y Marc Gasol) en colaboración con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Cuenta con Fundación Probitas como colaborador principal, y con Banco Santander y Barça Foundation como aliados saludables. También cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de AESAN (Agencia Española, Seguridad Alimentaria y Nutrición), el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Consejo Superior de Deportes, el Colegio General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte y las consejerías de Educación y/o Salud de las comunidades autónomas.

Metodología del estudio y cifras de obesidad infantil

El Estudio PASOS combina la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida que contestan los niños y niñas participantes a través de un aplicativo online en el centro escolar, así como baterías de preguntas sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación de sus referentes adultos.

Adicionalmente, el estudio permitirá calibrar el cuestionario PAU-7S que, a través de 7 preguntas, evalúa la actividad física de los menores y si estos alcanzan los 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS. Para realizar la calibración de este cuestionario, un 10% de los niños participantes en el Estudio PASOS llevarán en la muñeca durante 9 días un acelerómetro, dispositivo científico similar a un reloj que permite conocer la intensidad del ejercicio, el patrón de actividad física y la calidad del sueño y del descanso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Concretamente en España, la obesidad afecta a un 18’1% de los niños y niñas de 6 a 9 años, a los que hay que sumar un 23’2% que presentan sobrepeso, según datos del Estudio ALADINO (2015).