• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 22 de noviembre de 2013 [Congresos]

El ciclo Conversaciones-Solasaldiak se cierra con una mesa redonda sobre la burbuja inmobiliaria y la política de vivienda

La sesión, organizada por la UPNA y el Parlamento, tendrá lugar el próximo miércoles en la sede de la Cámara foral

El ciclo Conversaciones-Solasaldiak, que organizan conjuntamente el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, se cerrará este próximo miércoles, 27 de noviembre, con una mesa redonda en la que se debatirá sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria y sobre la necesidad de una política de vivienda social en España. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra y la entrada es libre.

La sesión será coordinada por Begoña Pérez Eransus, profesora titular de Trabajo Social y directora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA. Los invitados a esta última mesa redodna del ciclo son José León Paniagua Caparrós, colaborador de FOESSA y del Observatorio de Vivienda Joven del Consejo de la Juventud; Emmanuel Rodríguez López, adscrito al Observatorio Metropolitano de Madrid y a la Fundación de los Comunes; y Ángel Larrea Pérez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La sesión será moderada por la periodista Alicia Ezker.

En esta mesa se reflexionará sobre una paradoja dramática que se produce actualmente en España: la convivencia de un gran número de viviendas vacías con un amplio sector de la población con dificultades de acceso o mantenimiento de la vivienda. El escaso desarrollo de un sector de política social de vivienda en España, a diferencia de otros países europeos, sólo puede ser explicado por la colisión del objetivo público de cobertura de las necesidades de la población con los intereses económicos de diversos sectores de nuestra economía. Los expertos presentes en la sesión analizarán si el estallido de la burbuja inmobiliaria puede constituir un momento en el que replantear una apuesta por un nuevo modelo de política de vivienda que la haga más accesible al conjunto de la población.

Con esta mesa redonda se cierra el ciclo Conversaciones-Solasaldiak, unas jornadas de debate en las que se han abordado diversas temáticas de interés tanto para la sociedad general como para el ámbito científico en particular. En esta segunda edición del ciclo, más de una docena de expertos han debatido sobre la crisis de las instituciones y de la clase política; sobre los efectos del ejercicio físico en la salud; sobre la investigación espacial; y sobre la burbuja inmobiliaria.