• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 5 de julio de 2019 [Cultura]

La Casa de Cultura de Bera acoge una exposición de fotografías de casas rurales publicadas en 1950 por Leoncio Urabayen

La muestra, correspondiente al legado del geógrafo navarro, podrá visitarse del 6 de julio al 6 de agosto, gracias a la iniciativa “Antenas UPNA”

zoomUna de las imágenes de la exposición

Una de las imágenes de la exposición

La Casa de Cultura de Bera acoge desde mañana, sábado 6 de julio, y hasta el próximo 6 de agosto una exposición de treinta fotografías de casas rurales de la Comunidad Foral realizadas por el geógrafo navarro Leoncio Urabayen Guindo y publicadas en 1950 en un libro titulado “Casas populares de Navarra. Imágenes y comentarios”. La muestra, organizada por la Unidad de Cultura y Deportes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), llega a la localidad del Bidasoa gracias a la iniciativa “Antenas UPNA”. Las personas interesadas podrán contemplar las instantáneas de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

La publicación referida anteriormente se editó con una tirada de catorce ejemplares y las imágenes allí recogidas (y que ahora se exponen) muestran las casas tradicionales tal y como estaban en el segundo cuarto del siglo XX, acompañadas de comentarios del propio Urabayen. Los originales, así como el manuscrito del libro, pertenecen al legado que la familia del geógrafo navarro cedió a la Universidad entre 2010 y 2017 para su custodia y difusión.

Dicho legado consta de 1.279 fotos, postales y dibujos de Pamplona, arquitectura rural de la Comunidad Foral y oficios, además de un archivo fotográfico de pueblos y paisajes de Navarra, España, Europa y América, y de más de cien documentos (entre monografías, separatas, trabajos publicados en revistas, trabajos previos, originales mecanografiados, conferencias, folletos y lecciones). Todo este material se encuentra en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad. Además, una parte (en concreto, 190 instantáneas de la capital navarra tomadas entre 1900 y 1960) se puede visitar, a través del sitio web de la Universidad, en la exposición virtual “Postales y fotos de Pamplona”.

Un geógrafo moderno

zoomEl geógrafo navarro Leoncio Urabayen Guindo

El geógrafo navarro Leoncio Urabayen Guindo

Leoncio Urabayen (Erroz, 1888-Pamplona, 1968) está considerado como un geógrafo moderno, que tuvo conocimiento de los avances de esta disciplina y de las nuevas ideas de la época. Llevó a cabo estudios de geografía humana a nivel local y comarcal con especial atención a la casa rural y a los asentamientos, además de contribuir a la renovación de la didáctica de la geografía escolar.

Urabayen, que estudió en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, fue profesor de Historia en la Escuela Normal de Maestros de Burgos y de Gramática y Literatura Castellana en la Escuela Normal de Pamplona, donde desempeñó el cargo de director. Ejerció también como secretario del primer Congreso de Estudios Vascos en 1918, fue cofundador de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza y vocal de enseñanza de esta entidad de 1918 a 1923.

Estuvo implicado no solo en tareas de investigación o culturales, sino también en políticas y de gestión académica. Además de un apasionado por la geografía humana, fue una persona polifacética en su actividad intelectual e investigadora hasta el punto de escribir sobre diversos temas e, incluso, una novela de ficción.

El programa “Antenas UPNA”, impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, busca desarrollar actividades conjuntas y establecer un cauce estable de colaboración entre la institución académica y diversos ayuntamientos navarros (Bera, Estella-Lizarra, Olite y Sangüesa). El nombre de esta iniciativa obedece a su capacidad de recoger y difundir la actividad de la Universidad en las distintas localidades, canalizando, además, inquietudes de la ciudadanía hacia esta institución de educación superior.