• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 4 de julio de 2019 [Estudiantes]

Estudiantes de Andalucía, Cataluña y Extremadura ganan en la UPNA la final de un certamen de estadística para preuniversitarios

La IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos ha reunido en Pamplona a 90 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de toda España

zoomEstudiantes ganadores, profesores y organizadores de la IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos posan en la UPNA.

Estudiantes ganadores, profesores y organizadores de la IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos posan en la UPNA.

Estudiantes de Andalucía, Cataluña y Extremadura han ganado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) la IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, un certamen que busca despertar en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) la curiosidad por la estadística como herramienta básica para la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales. Esta fase final en Pamplona, celebrada los días 2 y 3 de julio, ha estado organizada por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA y la Unidad de Estadística del Instituto Cultura y Sociedad (ISC) de la Universidad de Navarra, con financiación del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), y la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ayuntamiento de Pamplona.

En la categoría de 1.º y 2.º curso de ESO, ha ganado el representante de Cataluña, Jordi López López, que ha sido tutorizado por Marta Mallafré, profesora del Colegio Escola Pía Sarrià-Calassanç (Barcelona). Presentó el trabajo titulado “Viajar es lo único que compras y te hace más rico”.

Por su parte, en la categoría de 3.º y 4.º curso de ESO, el ganador ha sido el estudiante que ha representado a Andalucía: Martín Manuel Ruiz Onetti, que presentó el trabajo “¿Cuidamos nuestra salud cerebral?”. Su tutora ha sido Antonia Alcantarilla Santos, profesora del Colegio María Auxiliadora de Écija (Sevilla). Además, el jurado ha concedido una mención al equipo de Cantabria, por su trabajo “Menudo numerito es el 23”. Sus autores han sido Zoe Fuentes Simón, Lucas Laso Gutiérrez, Diego Ortiz San Emeterio y Jesús Prieto Ortiz, estudiantes del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón, que han contado con la dirección del profesor César Llata Peña.

Finalmente, en la categoría de Bachillerato y ciclos de FP, el premio se lo ha llevado el equipo de Extremadura por su trabajo “Detectives climáticos”. Sus autores han sido María Barriga Romero, Ángel Luis Gallego Rodríguez, Samuel Gamero Guzmán, María Martín Borrego y Carlos Zambrano Sánchez, estudiantes del IES Virgen de Soterraño de Barcarrota (Badajoz), que han sido tutorizados por la profesora Carmen Espejo Ibáñez.

Noventa participantes

Un total de noventa estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de las distintas autonomías (entre ellos, nueve representantes de la Comunidad Foral) han tomado parte esta fase final, celebrada en el campus de Arrosadia, en Pamplona, de la UPNA. En la clausura de este encuentro, celebrada la tarde de ayer miércoles, 3 de julio, participaron Jesús López-Fidalgo, presidente entrante de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), y dos de los organizadores de la UPNA: los profesores del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas José Antonio Moler Cuiral y María José Asiáin Ollo. El resto de organizadores del citado departamento de la institución académica navarra han sido los docentes Ana Burusco Juandeaburre, Camino Leránoz Istúriz, Blanca Palacios Navarro y Henar Urmeneta Martín-Calero.

zoomGanador de la categoría de 1.º y 2.º curso de ESO. El representante de Cataluña, Jordi López López, posa con su profesora Marta Mallafré (Escola Pía Sarrià-Calassanç de Barcelona).

Ganador de la categoría de 1.º y 2.º curso de ESO. El representante de Cataluña, Jordi López López, posa con su profesora Marta Mallafré (Escola Pía Sarrià-Calassanç de Barcelona).

zoomGanador de la categoría de 3.º y 4.º curso de ESO. El representante de Andalucía, Martín Manuel Ruiz Onetti, posa con su profesora Antonia Alcantarilla Santos (Colegio M.ª Auxiliadora de Écija de Sevilla).

Ganador de la categoría de 3.º y 4.º curso de ESO. El representante de Andalucía, Martín Manuel Ruiz Onetti, posa con su profesora Antonia Alcantarilla Santos (Colegio M.ª Auxiliadora de Écija de Sevilla).

zoomMención de la categoría de 3.º y 4.º curso de ESO. El equipo representante de Cantabria, estudiantes del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón, posa con su profesor César Llata Peña.

Mención de la categoría de 3.º y 4.º curso de ESO. El equipo representante de Cantabria, estudiantes del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón, posa con su profesor César Llata Peña.

zoomGanador de la categoría de Bachillerato y ciclos de FP. El equipo representante de Extremadura, estudiantes del IES Virgen de Soterraño de Barcarrota (Badajoz), posa con su profesora Raquel Muñoz Vara.

Ganador de la categoría de Bachillerato y ciclos de FP. El equipo representante de Extremadura, estudiantes del IES Virgen de Soterraño de Barcarrota (Badajoz), posa con su profesora Raquel Muñoz Vara.