• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 4 de julio de 2019 [Institucional]

El Colegio de Economistas de Navarra premia a un egresado de la UPNA por su análisis de los flujos comerciales británicos por el Brexit

Borja García Izu, graduado en ADE y Economía, recibirá 500 euros y dos años de colegiación gratuita por este trabajo, dirigido por el docente Antonio Gómez

zoomPremiado, finalistas y jurado. De izq. a dcha.: Antonio Gómez (director del trabajo premiado), Pilar Alvargonzález (finalista), Ana Munárriz (finalista), Teresa Velázquez (finalista), Emilio J. Domínguez (decano), Borja García Izu (ganador), Ángel Luis Chocarro (decano), María Ursúa (primera vocal), Nuria Osés (vicedecana) y Sandra Cavero (vicedecana). Falta la cuarta finalista: Laura Manso Sainz.

Premiado, finalistas y jurado. De izq. a dcha.: Antonio Gómez (director del trabajo premiado), Pilar Alvargonzález (finalista), Ana Munárriz (finalista), Teresa Velázquez (finalista), Emilio J. Domínguez (decano), Borja García Izu (ganador), Ángel Luis Chocarro (decano), María Ursúa (primera vocal), Nuria Osés (vicedecana) y Sandra Cavero (vicedecana). Falta la cuarta finalista: Laura Manso Sainz.

Borja García Izu, doble graduado en el Programa Internacional de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Economía, ha resultado ganador del I Premio del Colegio de Economistas de Navarra al Mejor Trabajo de Fin de Grado defendido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) durante el curso pasado 2017-2018. El premiado concluyó en dicho trabajo, titulado “Brexit: An analysis of UK trade flows” (“Brexit: un análisis de los flujos comerciales del Reino Unido”), que la pertenencia del citado país a la Unión Europea “habría aumentado su volumen comercial” (especialmente, las importaciones), por lo que un abandono del club comunitario “reduciría su bienestar”. Estos resultados se han obtenido a través de un modelo de gravedad econométrico. El trabajo de fin de grado de ADE fue dirigido por Antonio Gómez Gómez-Plana, profesor de Comercio Internacional del Departamento de Economía e investigador del Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics). El vencedor ha recibido un premio en metálico de 500 euros, así como dos años de colegiación gratuita.

El jurado del galardón ha estado compuesto, por parte del Colegio de Economistas de Navarra, por dos integrantes de su Junta de Gobierno, Ángel Luis Chocarro Ábalos (decano) y María Ursúa Lasheras (primera vocal) y, por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA, por el decano, Emilio J. Domínguez Irastorza, y las vicedecanas Sandra Cavero Brújula y Nuria Osés Eraso.

Trabajos finalistas

La entrega del premio estuvo precedida por la defensa oral de cuatro trabajos de fin de grado (incluido el del vencedor). Las finalistas fueron Pilar Alvargonzález Muñoz (graduada en el Programa Internacional de ADE), por “Transmission of inequality: the curbing effects of shared-custody law in Spain” (“La transmisión de la desigualdad: los efectos restrictivos de la normativa sobre custodia compartida en España”), realizado bajo la dirección de la profesora Rebeca Echávarri Aguinaga; y Laura Manso Sainz (graduada en ADE), quien no pudo asistir a la defensa oral, por “El sentimiento del inversor: una aproximación desde los fondos de inversión”, dirigido por los docentes Elena Ferrer Zubiate y Luis Muga Caperos; Ana Munárriz Iriarte (graduada en Economía), por “Relaciones de preferencia: un estudio de la coherencia con indiferencia no transitiva”, dirigido por los docentes María Jesús Campión Arrastia y Juan Ramón De Miguel Velasco; y Teresa Velázquez Basterra (graduada en ADE), por “Claves del lanzamiento de ‘Super Veggie’ y recomendaciones para su estrategia de comunicación”, bajo la dirección de los profesores Mónica Cortiñas Ugalde e Ignacio García Lautre.

El Colegio de Economistas de Navarra ha reconocido a las cuatro finalistas con colegiaciones gratuitas para cada una de ellas durante dos años.