• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 4 de julio de 2019 [Profesorado]

Juan José Calvo Miranda toma posesión de una plaza de profesor titular de Geografía Humana en la UPNA

Ha investigado en geodemografía española, con una especial dedicación a la navarra, y es el director del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación

zoomJuan José Calvo Miranda, nuevo profesor titular de la UPNA.

Juan José Calvo Miranda, nuevo profesor titular de la UPNA.

Juan José Calvo Miranda, nacido en Tarazona (Zaragoza), ha tomado posesión recientemente de una plaza de profesor titular de Geografía Humana, adscrita al Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El nuevo profesor titular es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Geografía por la Universidad de Navarra.

Juan José Calvo es docente en la UPNA desde 1998. Actualmente, imparte en el grado de Maestro, así como en dos másteres universitarios oficiales: Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio, por un lado, y Profesorado de Educación Secundaria, por otro. Ha impartido también docencia o realizado estancias en las universidades de Navarra, UNED, Orléans, Jean Jaurès de Toulouse, Autónoma de Morelos, y de Guerrero en Acapulco (México).

Líneas de investigación y tareas de gestión

Sus líneas de investigación son las dinámicas natural y espacial de la población española y las estructuras territoriales, con una especial dedicación a Navarra. Sobre este último tema tiene diversas monografías escritas, así como capítulos de libros y artículos de revistas científicas, generalmente vinculadas a proyectos de investigación.

Pertenece al grupo de investigación José María Lacarra de la Universidad Pública de Navarra, y es miembro del grupo consolidado de investigación aplicada GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio), ubicado en la Universidad de Zaragoza. Como geógrafo ha trabajado, formando parte de diversos equipos multidisciplinares, en estudios territoriales y ambientales, así como en planeamiento urbanístico.

En gestión académica, es director del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, director del Máster en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio, y asesor de Bachillerato LOMCE de la asignatura de Geografía para la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU). También fue secretario y subdirector de departamento, así como miembro del Comité de Empresa y del Claustro Universitario.

Desde 2005 es miembro de la Comisión de Delimitación Territorial de Navarra en representación de la UPNA. Es corresponsal, en esta misma institución, de la Asociación Española de Geografía, a cuyo Grupo de Trabajo de Población pertenece. También forma parte del Colegio de Geógrafos de España.