• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 21 de junio de 2019 [Cursos y Conferencias]

Quince jóvenes con discapacidad intelectual se han formado en la UPNA para el empleo con financiación de la Fundación ONCE

Han realizado cien horas de prácticas en empresas y entidades públicas y han contado con un plan de mentoría con estudiantes de grado

zoomEstudiantes y profesores posan en la UPNA en la clausura de este curso impulsado por la ONCE

Estudiantes y profesores posan en la UPNA en la clausura de este curso impulsado por la ONCE

Quince jóvenes con discapacidad intelectual han realizado este curso en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un programa universitario de formación para el empleo, con el apoyo de la Fundación ONCE. Este título propio denominado Diploma de Extensión Universitaria LaborAble: Desarrollo de Competencias para el Empleo, que ha incluido cien horas de prácticas externas en empresas y entidades públicas en empleo ordinario, se clausuró ayer, jueves 20 de junio, con la entrega del diploma a los alumnos que han realizado este curso de formación y el agradecimiento a los estudiantes de grado de la institución académica que han ejercido como mentores de los jóvenes, de 18 a 30 años. Dicho agradecimiento se extendió a las entidades que han acogido a aquellos en prácticas y a los veinte profesores que han participado en el programa (entre ellos, una amplia representación de la institución académica y de profesionales externos, especialistas en el ámbito de la discapacidad intelectual).

El acto de clausura, celebrado en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia de Pamplona, incluyó una conferencia del padrino de la promoción, Koldo Sebastián del Cerro, maestro de Pedagogía Terapéutica del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. También tomaron la palabra Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de ONCE; Miguel Pérez de Paz y Miriam Poncela Chafik, en nombre de los estudiantes; Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, y Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y director del curso.

Este título propio, que ha sido coordinado por las profesoras María Jesús Álvarez Urricelqui (gerente de la microcooperativa A Tu Lado) e Imelda Buldáin Zozaya (Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación), ha tenido carácter gratuito gracias al apoyo económico de la Fundación ONCE. Sus quince estudiantes se han formado en el desarrollo de competencias personales y sociales con el fin de elaborar su propio proyecto profesional. Han contado, para ello, con el apoyo individualizado del equipo directivo del título y de la empresa e institución donde han realizado las prácticas.

El Diploma de Extensión Universitaria “LaborAble”: Desarrollo de Competencias para el Empleo se ha dividido en cuatro módulos: habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de entrenamiento cognitivo; habilidades laborales; formación especializada y el módulo de prácticas.

Formación experiencial

El curso, iniciado en octubre, ha facilitado el contacto con empleadores y ha permitido completar la formación de una manera experiencial gracias a la carga práctica del programa. De hecho, las empresas e instituciones en las que este alumnado ha realizado sus prácticas externas han sido las siguientes: Auzo Lagun, S. Coop., Carrefour Navarra S.L., 0S3 Cero Stres, Embega, S.Coop., Gobierno de Navarra, Gureak Navarra S.L.U., Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, Ilunion Navarra S.L.U., Residencia San Jerónimo de la ciudad del Ega y Universidad Pública de Navarra.

Esta formación ha servido para mejorar en el alumnado las competencias aplicadas a entornos de trabajo reales, relacionados con la atención al cliente y con el uso de las tecnologías de la comunicación y la información. El grado de satisfacción y de adaptación a los puestos de trabajo asignados ha sido muy elevado, tanto desde la perspectiva de los jóvenes con discapacidad intelectual como desde los tutores de las empresas e instituciones.

El alumnado mentor participante en este curso estudia alguno de los siguientes grados: Derecho, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Trabajo Social y Sociología Aplicada. Sus funciones de mentoría han consistido en proporcionar un apoyo al alumnado con discapacidad intelectual en aquellos aspectos que necesitara, facilitarle el conocimiento y el acceso a los servicios de la Universidad, apoyarle en el manejo de MiAulario (la plataforma virtual de enseñanza, aprendizaje y colaboración de la Universidad) y ayudarle en la preparación de aquellos trabajos finales y de prácticas que debieran presentar.

Profesorado

La formación teórico-práctica del título ha contado con una representación de dieciséis profesores de la Universidad Pública de Navarra, pertenecientes a todos los centros (cuatro facultades y dos escuelas técnicas) y se ha implicado profesorado de siete de los once departamentos existentes en la institución. Además, ha contado con la colaboración de cuatro profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad intelectual en la Comunidad Foral.